México

Donación pareada de riñón contribuiría a disminuir lista de espera

Por lo regular el donador es un familiar o amigo del paciente

Actualmente más de 15 mil pacientes con enfermedad renal están en la lista que administra el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en espera de un trasplante riñón.

Se estima que 10 por ciento de la población, es decir, más de 100 mexicanos tienen enfermedad renal crónica.

El Centro Mexicano de Pro Donación Renal, que encabeza Arturo Dib Kuri, dijo que ante la escasa donación cadavérica, el donador vivo es quien está mejorando y salvando la vida de muchos pacientes.

Por lo regular el donador es un familiar o amigo del paciente, pero no en todos los casos son compatibles, por lo que la donación renal pareada abre una mayor posibilidad para encontrar parejas donante-receptor compatibles, y realizar un mayor número de trasplantes.

Mediante el algoritmo creado por el Premio Nobel Alvin Roth se cruza información y podría incrementar hasta 30 por ciento los trasplantes entre donadores no compatibles, ya que por lo menos cinco mil de las personas en lista de espera si cuentan con un donante.

No obstante, no son compatibles por diferencias en grupo sanguíneo o por presentar el paciente un estado de “sensibilización”, es decir, un alto porcentaje de anticuerpos preformados que predisponen al rechazo de un órgano nuevo.

Con la donación pareada se elige a un grupo de donantes para que de manera cruzada den un riñón a un paciente, que no tiene relación con él y su familiar reciba el órgano de otro donador compatible.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button