Salud

Esclerosis múltiple afecta más a mujeres

Causada por un desorden en el sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, la esclerosis múltiple lesiona la vaina de mielina, aseguró Óscar Castro Guevara, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad, anotó que la mielina es el material que rodea y protege las células nerviosas y hace que los mensajes entre cerebro y cuerpo sean más lentos o se bloqueen.

El especialista del IMSS señaló que esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres y se diagnostica con mayor frecuencia en aquellas entre 20 y 40 años de edad, pero se puede observar en cualquier etapa de la vida.

Destacó que los principales síntomas son alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación, desequilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón, pinchazos y problemas con la memoria.

Indicó que por el momento no se conoce cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que pueden retardar el progreso de la enfermedad.

Esto se debe, anotó, a que el objetivo primordial es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida al paciente, tomando el tratamiento durante un tiempo prolongado para aletargar el padecimiento.

Detalló que el pronóstico es variable y difícil de predecir, aunque se trata de un trastorno crónico e incurable, la expectativa de vida puede ser normal.

Una persona con una vida activa tiene un mejor pronóstico; también aquellas que eran jóvenes cuando la enfermedad empezó y quienes no sufren de ataques con frecuencia.

Apuntó que la mayoría de los afectados regresan a un desempeño normal entre episodios; lentamente puede ocurrir una pérdida del funcionamiento entre los ataques y como consecuencia, diversas complicaciones.

Estas complicaciones pueden ser la depresión, dificultad para tragar, pensar, menor capacidad de autosuficiencia, necesidad de una sonda permanente, osteoporosis, adelgazamiento de huesos e infecciones urinarias.

Por todo lo anterior, recomendó acudir con un profesional médico para atención oportuna ya que la afección puede empeorar.

Además planteó realizar un programa de ejercicio planificado en los inicios del trastorno, un estilo de vida saludable con una buena nutrición.

También se debe tener suficiente descanso y relajación, evitar la fatiga, estrés, temperaturas extremas y realizar adecuaciones al hogar para prevenir caídas y tomar vitamina D.

NTX/RGB/GAV/VGT

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button