Ciencia y Tecnología

Llega a su fin misión del robot Opportunity de la NASA en Marte

Superó su esperanza de vida 60 veces

Luego de casi 15 años de exploración en la superficie de Marte, la misión del robot Opportunity de la NASA, una de las más duraderas de la investigación interplanetaria, llegó a su fin ayer.

La decisión fue notificada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), luego de que el robot explorador dejara de comunicarse con la Tierra, en junio pasado, a causa de una gran tormenta de polvo en el “planeta rojo”, la cual cubrió su ubicación.

Tras una estrategia de recuperación de ocho meses para restablecer la comunicación, los ingenieros de la Instalación de Operaciones de Vuelo Espacial en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) hicieron, este martes, su último esfuerzo por revivirlo, pero fue en vano.

“Hemos hecho todos los esfuerzos de ingeniería razonables para intentar recuperar Opportunity y hemos determinado que la probabilidad de recibir una señal es demasiado baja para continuar con los esfuerzos de recuperación”, dijo John Callas, gerente del proyecto Mars Exploration Rover (MER) en JPL.

A pesar de que Opportunity fue diseñado para durar sólo 90 días marcianos y recorrer mil metros, el explorador superó las expectativas de resistencia, valor científico y longevidad. Superó su esperanza de vida 60 veces, viajó más de 45 kilómetros, para descansar en Perseverance Valley.

“Debido a las misiones pioneras como Opportunity, llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte”, señaló el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Durante su estancia en el cuarto planeta del Sistema Solar, el rover estableció un récord de conducción de un día en Marte el 20 de marzo de 2005, cuando viajó 220 metros.

Devolvió más de 217 mil imágenes, incluyendo 15 panoramas de color de 360 grados. Halló hematita, un mineral que se forma en el agua, en su lugar de aterrizaje, Meridiani Planum de Marte, el 24 de enero de 2004.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button