Ciencia y Tecnología

Los drones, aliados en la preservación de la fauna

Se dejarían atrás binoculares y cuadernos con los que se realiza la labor de monitoreo en la naturaleza

Mediante un sistema denominado FlaminGO!, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Esaú Villarreal, recurre a drones para fotografiar colonias de flamencos para después ser analizadas con un algoritmo que, de manera automática, calcula el número de ejemplares de esta especie.

Con este sistema, que se perfila como importante para contribuir a la preservación de la fauna, se dejarían atrás binoculares y cuadernos con los que se realiza la labor de monitoreo en la naturaleza.

Las fotografías de Esaú Villarreal a las colonias de flamencos (Phoenicopterus ruber) que habitan en Sisal, Yucatán, se toman con drones, a decenas o cientos de metros de altura.

De acuerdo con UNAM Global, las imágenes captadas por este joven de 32 años hablan del presente, pasado y futuro de estas aves, sobre qué tan bien o mal van sus intentos por sobrevivir en los manglares, e incluso identificar las aguas de donde se procuran alimento y en donde se reproducen y anidan.

FlaminGO! fue desarrollado para apoyar tareas de monitoreo y conservación, y a través de instantáneas, es posible detectar patrones de crecimiento o merma poblacionales.

Esaú Villarreal, quien desde joven ha combinado la ornitología y lo tecnológico, estudiaba la licenciatura en Biología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, y desde entonces grababa podcast sobre las costumbres de tórtolas y gorriones, experimentaba con la digitalización de mapas o construía un robot capaz de identificar a los mirlos con sólo oírlos cantar.

Al trasladarse a Yucatán, se interesó por el estudio de flamencos debido, relató el joven, por su particular color rosa y que al tenerlos cerca pensé en realizar conteos automatizados piloteando drones.

Para evitar el problema de las figuras escondidas una detrás de otra, empalmadas o que se pierden al mirarse a lo lejos, el ornitólogo decidió que lo mejor era cambiar la perspectiva y ver las cosas desde lo alto, a través de la cámara de un dron o UAV (Unmanned Aerial Vehicle, en inglés).

UNAM Global informa que para demostrar la efectividad de FlaminGO!, Esaú y la investigadora Patricia Ramírez Bastida, de la FES Iztacala, compararon los resultados obtenidos desde el dron con los de los profesionales del conteo.

Para ello, analizaron las mismas cinco fotografías e hicieron sus estimados. Al final, la efectividad de los métodos usados hasta ahora osciló entre un 70 y un 89 por ciento, mientras que la del programa computacional registró, en cada caso, un constante 95 por ciento de fiabilidad.

 

NTX/MSG/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button