Manos que inspiraron logotipo de Vive Latino en cartel de los 20 años
El logo refleja cómo la música te marca
El diseñador gráfico Alejandro Magallanes, encargado del cartel conmemorativo por el vigésimo aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, explicó que éste representa el logotipo al tratarse de las manos que hacen la seña de las letras “V” y “L”.
Detalló que, en el cartel, participaron tres personas por lo que se trata de un trabajo colaborativo donde él se encargó de la composición y el Dr. Lakra aportó las imágenes para el diseño, ya que las manos aparecen tatuadas con muchas de las bandas que han participado a lo largo de estos 20 años.
“Se me hacía como un buen recuerdo que fueran esas mismas manos las que estuvieran el cartel y después tatuadas con el Doctor Lakra que es un artista muy celebre y muy reconocido del arte contemporáneo y también del tatuaje”, contó a Notimex.
Mencionó que, aunque se trata de un diseño sencillo, en tres colores de fondo que del lado izquierdo contiene el line up de las bandas que tocará el sábado 16 de marzo y del lado derecho las que participarán al siguiente día, refleja cómo la música te marca y no se olvida.
“Recordamos a las bandas que escuchamos desde hace mucho tiempo, cuando empezó esto yo tenía 27 años, entonces son 20 años escuchando esta música y de qué forma entiendo la vida a partir de la música que también escucho, entonces es también un poco eso, la marca que te deja para siempre”, detalló.
Esta es la segunda ocasión en que Alejandro Magallanes, acreedor a diversos reconocimientos por sus trabajos, participa en el diseño de un cartel para el Vive Latino, ya que indicó que en 2013 se encargó de él, por lo que consideró un honor que lo volvieran a invitan para participar.
Confesó que su primer cartel fue muy polémico porque era un cartel muy sencillo, en fondo negro con letras blancas que en orden descendente contenía el nombre del festival, la fecha y lugar, así como la lista de artistas que participarían por cada uno de los cuatro días (14 al 17 marzo) y al final la leyenda: “el color lo pones tú”.
“Realmente me gusta que un festival tan importante se abra a propuestas tan distintas, entonces yo lo veo muy padre desde ese punto de vista. Es un trabajo muy bonito porque respeta mucho lo que puedas proponer”, consideró sobre los carteles que año con año han sido diferentes uno del otro.
En cuanto a la autorización del diseño por parte de los organizadores, contó que en su experiencia no ha sido nada difícil, ya que primero lo ve con Alán Ibarra, quien también participó en el cartel, y luego con el director del Vive Latino, Jordi Puig.
“Yo supongo que, a lo mejor, la parte trabajosa es decir quién lo va hacer, y una vez que ya saben te dan mucha libertad creativa y es un proceso realmente divertido”, finalizó el también ilustrador.
NTX/AFG/LMC