Ciencia y Tecnología

Mitad de los ciberataques en el mundo apuntan a Internet de las Cosas

Más de la mitad de esos ataques se enfocaron en cámaras de red

El 50 por ciento de los ciberataques perpetrados en el mundo se relacionaron con el Internet de las Cosas (IoT), de acuerdo con el Informe del Panorama de Amenazas de Fortinet, recién publicado por la firma.

La hiperconectividad de los individuos y las organizaciones provoca que los datos sean el botín de guerra de los cibercriminales, y el uso de dispositivos que se conectan entre sí, que es a lo que se denomina Internet de las Cosas, hace que el campo de vulnerabilidades explotables sea mayor.

Asimismo, más de la mitad de esos ataques se enfocaron en cámaras de red, ya que éstas permiten a los criminales llevar a cabo acciones de espionaje.

De acuerdo con datos de la empresa de ciberseguridad, seis de los 12 principales ataques se relacionaron con IoT, y cuatro de los principales seis estuvieron vinculados con cámaras de red habilitadas.

El acceso a estos dispositivos permitiría a los cibercriminales espiar en las interacciones privadas, promulgar actividades maliciosas en el sitio u obtener un punto de entrada en los sistemas cibernéticos para lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS) o ransomware, destacó la compañía en un comunicado.

Los criminales están evolucionando, ya que hacen ataques cada vez más sofisticados, enfocados en la explotación de vulnerabilidades que tienen los dispositivos de IoT o la transformación de las herramientas de código abierto en programas maliciosos tipo malware.

Estos datos corresponden al análisis de los datos obtenidos durante el último trimestre de 2018, e indican la necesidad que tienen aquellos que se conectan a la red de tomar estrategias integrales de seguridad, ya que cualquier vulnerabilidad en el ecosistema conformado por el IoT puede ser aprovechada por los criminales.

Para cuidar de la seguridad de los datos que manejan los dispositivos de IoT, tales como los asistentes de voz en casa o las cámaras en las empresas, es necesario recordar que la pregunta que se debe hacer el usuario no es si será atacado, sino cuándo.

Por ello, agregó, las organizaciones necesitan transformar sus estrategias de seguridad como parte de sus esfuerzos de transformación digital.

NTX/RAM/MAG

Back to top button