EconomíaPortadaQuerétaro 360

Querétaro, entre los lugares favoritos para vivir de los ‘Chilangos’

Contrario a lo que se piensa, no toda la migración interna del país llega a la Ciudad de México. De hecho, la capital es históricamente la entidad mexicana que más población ha perdido, pues hasta 2015, 4.7 millones de personas habían emigrado a otros estados provenientes de ella, según datos de Conapo.

Como marcan las estadísticas, hoy los ‘Chilangos’ buscan otras opciones para vivir. Para explicar las razones y las características que buscan en sus nuevos hogares, la vocera nos compartió la siguiente lista de las 3 entidades favoritas de los chilangos para migrar hoy en día:

Querétaro

Querétaro es uno de los destinos favoritos de los chilangos que cambian de residencia. De acuerdo con el Inegi, de cada 100 personas que llegan a vivir, 31 son de la CDMX. La ciudad atrae a los residentes por su calidad de vida, su boom cultural y su belleza. El costo promedio de renta es de $3,040 y en 2017 fue escogida por Financial Times como la segunda urbe latinoamericana del futuro, por su desarrollo económico y la facilidad para los nuevos negocios.

Estado de México

El 62% de todos los migrantes que llegan al Edomex provienen de la Ciudad de México, la razón principal es la proximidad que tiene la zona metropolitana con la capital del país. Esto se suma al costo promedio de las rentas, que en el Edomex son de 15% a 20% más económicas que en CDMX. Un cuarto en Tlalnepantla, uno de los municipios más cercanos a la capital mexicana, cuesta $2,800, mientras que en CDMX un cuarto varía su costo entre $4,200 y $5,400 pesos.

Quintana Roo

Más allá de contar con varios de los destinos turísticos más bellos de México, este estado ostenta la Tasa Neta de Migración más alta de todo el país, de acuerdo al último estudio que realizó Conapo al respecto. Entre las razones, destaca un crecimiento de casi el doble comparado con la media nacional en el último año y un índice de calidad educativa entre los 7 más altos del país. El costo promedio por habitación en Cancún, una de las ciudades más importantes del estado, es de $6,200.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button