Entretenimiento

Rafa Sarmiento, listo para comentar entrega del Grammy 2019

El periodista Rafael Sarmiento se encuentra listo para comentar en TNT la entrega de los Premios Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, que en esta ocasión destaca por una presencia mayor de artistas de hip hop, de mujeres, así como la inclusión del k-pop.

El periodista, quien junto con Ileana Rodríguez y César Cardoza realizará los comentarios de la gala mundial, consideró que en los últimos años los intérpretes de hip hop han tenido un alcance mayor, incluso en las categorías principales, donde los artistas van acompañados de alguien que hace música en ese género.

Con todo un año de preparación periodística y documental para hablar de los reconocimientos, señaló que el fenómeno del k-pop lo tiene sorprendido, pues han pasado más de 20 años que una boyband no lograba llenar sus presentaciones y tener a sus seguidores gritando, como el grupo coreano BTS, que además canta en su idioma original.

“Es un fenómeno que no veíamos desde las boybands como los Backstreet Boys, de eso han pasado 20 años, me llama la atención que sean coreanos y que canten en su idioma, es una cultura ajena a nosotros. Tienen un nivel de disciplina y performance, estoy muy impactado por ese fenómeno”, indicó el periodista.

Sobre la presencia femenina, opinó que en la industria del entretenimiento ha cobrado la importancia que debe tener; sin embargo, a diferencia del cine, es más balanceada “en cuanto a talento, la competencia es mucho más frontal”.

En la categoría de Grabación del Año destaca por la presencia de Cardi B, Brandi Carlile, Lady Gaga y Maren Morris; en Álbum del Año y Canción del Año se encuentran H.E.R., Janelle Monáe, Kacey Musgraves y Ella Mai y en Mejor Artista Nuevo, dominan Chloe x Halle, H.E.R., Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith.

Además, Alicia Keys, 15 veces ganadora de un gramófono durante su trayectoria, será la anfitriona de la gala; asimismo, Nina Dobrev, Anna Kendrick, Jada Pinkett Smitt, Meghan Trainor y Alessia Cara serán algunas de las que presentarán y entregarán los reconocimientos a lo Mejor de la Música.

Destacó que los reconocimientos, que se entregarán el próximo domingo, son el foro más importante para que los artistas muestren su proyecto y tengan un alcance mundial.

“Hay muchas cualidades a resaltar en una entrega del Grammy, más allá del gramófono en sí. Es el escenario perfecto para dar a conocer tu proyecto, para tocar en vivo, para hacer algún dueto o alguna colaboración. No sólo es leer el sobre y entregar el gramófono, hay todo un ‘happening’ alrededor del Grammy y hay muchas cosas que pueden cambiar alrededor de alguien que toca en el Grammy”.

Sarmiento consideró que el incremento a los nominados es positivo, “la intención es ser más incluyentes y expandir un poco mas el reconocimiento, aunque creo que se siguen quedando cortos”.

Sobre la música latina, lamentó que la que llega a Estados Unidos sea sólo de un género específico, pues “la riqueza latinoamericana de sonidos es mucho más aplastante que simplemente el reggaetón.

“Al mismo tiempo veo un lado muy positivo que es darle notoriedad a un grupo cultural etnolingüístico que es el grupo latinoamericano que se le está poniendo al tú por tú a Lady Gaga, u otros artistas con una penetración internacional mucho más grande”.

Consideró que la categoría latina siempre ha tenido “ese asterisco” de ser un poco reducido, pero también se tiene que tomar en cuenta qué es lo que suena en Estados Unidos, “la música latina que se consume y suena allá y será un poco lo que van a reconocer, no van a tener un artista de vallenato si allá no se consume.

“Pero que no se duerman en sus laureles, ahora tienes un montón de mexicanos nominados al Oscar, ahora están los colombianos en los Grammy; al menos para la región es importante , se rompen estereotipos, prejuicios darles esta notoriedad y el foro masivo es importante”, refirió.

Entre los latinos, el “Mejor Álbum de Pop Latino” tendrá como competidores a Pablo Alborán, Claudia Brant, Natalia Lafourcade, Raquel Sofía y Carlos Vives.

Para “Mejor Disco Latino de Rock o Música Alternativa o Urbana”, en tanto, buscarán un premio Aterciopelados, Coastcity, Monsieur Periné, Orishas y Zoé.

Añadió que es difícil hacer una predicción de quiénes serán los galardonados en las distintas categorías, pues “no hay un termómetro como en el Oscar, que hay premios de los diferentes sindicatos que te dan un parámetro”.

El hiphopero Kendrick Lamar llega como favorito con ocho nominaciones, entre las que destacan las categorías de Grabación del Año, Álbum del Año y Canción del Año, seguido de Drake con siete; Brandi Carlile y Ladi Gaga, ambas con seis; y Cardi B y Childish Gambino, con cinco.

Entre las nominaciones destaca la presencia de Lady Gaga y Bradley Cooper, que competirán en cuatro categorías, Grabación del Año y Canción del Año incluidas, gracias a la canción “Shallow”, de la película “A star is born”.

La 61 entrega de los Premios Grammy se llevará a cabo el próximo domingo 10 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles, California, y será transmitida por TNT (doblada al español) y TNT Series (en idioma original), a las 19:00 horas.

 

NTX/VGV/ACJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button