Ciencia y Tecnología

Reportan nuevas especies de murciélago en Europa y África

El primer hallazgo se refiere a un murciélago ratonero críptico

Un grupo de científicos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España descubrieron una nueva especie de murciélago desconocida en Europa, y una más en África del Norte.

En un comunicado, informaron que el primer hallazgo se refiere a un murciélago ratonero críptico (Myotis crypticus), que hasta ahora se confundía en Iberia con otra especie emparentada como el murciélago de Escalera (Myotis escalerai).

La identificación de la especie se realizó a partir de un análisis genético que confirmó que se trata de dos especies genéticamente diferentes y no se mezclan a pesar de compartir muchas áreas en los bosques de montaña de la mitad norte de la Península, detallaron.

Los especialistas explicaron que los murciélagos están representados por 53 especies en Europa, y que recurren a comparaciones genéticas para verificar su identidad, debido al gran parecido que hay entre ellos.

Javier Juste, investigador de la Estación Biológica de Doñana, señaló que este trabajo tiene un impacto en materia de conservación, ya que no sólo su identificación en la naturaleza es muy difícil, sino que su distribución geográfica y el estado de sus poblaciones son en gran parte desconocidos.

“Dado que la nueva especie vive en zonas boscosas de Italia, Suiza, Francia y España que están bajo una creciente presión humana, es urgente estudiarla con detalle para determinar su estado de protección”, sostuvieron.

El estudio también reportó otra especie de África del Norte, que es un murciélago ratonero zenate (Myotis zenatius), extremadamente “raro y vulnerable” y cuyo estado de conservación puede ser crítico.

Apuntaron que únicamente se conocen algunas cuevas que lo albergan, en las montañas del Magreb en Marruecos y Argelia, y consideraron que sin conocerse a detalle, es posible que el quiróptero merezca ser incluido en la lista de especies en peligro de extinción.

 

NTX/MSG/LCH/CYMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button