México

UNAM beneficia a más de seis mil personas con prótesis oculares

El objetivo es rehabilitar a las personas más necesitadas que padecen defectos congénitos

A través de su Programa Extramuros de Prótesis Oculares, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) benefició a más de seis mil pacientes con defectos congénitos o adquiridos con cirugía oncológica y traumatismos.

El objetivo del programa de la Facultad de Odontología es rehabilitar a las personas más necesitadas que padecen defectos congénitos (anoftalmia o microftalmia: falta total o parcial del globo ocular) o adquiridos para reintegrarlas funcionalmente a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Pertenecientes a la Especialización en Prótesis Maxilofacial (PMF), este programa cumplen 25 años y hasta ahora se han realizado 101 trabajos en diferentes entidades del país con atención a decenas de personas.

La UNAM es la única Universidad en el mundo que cuenta con un programa de especialización en prótesis maxilofacial y, a diferencia de otras instituciones, fabrican las prótesis. 

El especialista René Jiménez indicó que una prótesis en México cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos, y en el extranjero, de tres mil a cuatro mil 500 dólares.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, el académico universitario destacó que gracias a la técnica desarrollada por él mismo, el costo disminuye al grado que es posible entregarlas de forma gratuita.

A su vez, el colaborador en los programas desde 1996, Alejandro Benavides, explicó que con la prótesis maxilofacial se busca rehabilitar de manera funcional y estética las estructuras intraorales, faciales y craneales por medios artificiales, cuando no puede realizarse por medios quirúrgicos, con el principal objetivo de restablecer la calidad de vida de los afectados.

 

NTX/RBR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button