Ciencia y Tecnología

Crean mayor mapa de rayos X del centro de la Vía Láctea

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) elaboró el mapa de rayos X más amplio realizado hasta el momento del centro de la Vía Láctea.

El atlas elaborado a partir de datos del observatorio XMM-Newton revela la existencia de largos canales de gas “súper caliente”, que se prolongan cientos de años luz, por encima y por debajo del plano de la Vía Láctea.

La investigación descubrió la existencia, en el centro de “nuestra galaxia”, dos “chimeneas” que expulsan material desde las inmediaciones del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A*, para formar burbujas cósmicas de gran tamaño.

A pesar de que las burbujas fueron detectadas en 2010 por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA, el observatorio XMM-Newton de la ESA descubrió dos canales de material caliente y emisor de rayos X con origen en Sagitario A*.

De acuerdo la Agencia Espacial Europea, las observaciones relacionan de forma definitiva las inmediaciones del agujero negro y las burbujas.

Los científicos creen que los canales son como tubos de escape a través de los cuales se transporta energía y masa desde el centro de la galaxia hacia la base de las burbujas, rellenándolas con material nuevo.

“Sabemos que los vientos y las proyecciones de material y energía que expulsa una galaxia son responsables de esculpir y alterar la forma de dicha galaxia a lo largo del tiempo” dijo el autor principal del estudio, Gabriele Ponti.

El hallazgo explica cómo la actividad, presente y pasada, en el núcleo de la Vía Láctea se relaciona con la existencia de estructuras de gran tamaño a su alrededor.

La emisión podría ser un remanente del pasado de “nuestra galaxia, de un periodo donde la actividad era más frecuente o podría demostrar que las galaxias con un agujero negro supermasivo “tranquilo” y con niveles moderados de formación estelar, pueden producir grandes emisiones de material.

“Este resultado de XMM-Newton nos ofrece una vista inédita de lo que está sucediendo en el núcleo de la Vía Láctea, además del mayor mapa de rayos X jamás creado de la región central”, precisó el científico del proyecto XMM-Newton de la ESA, Norbert Schartel. 

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button