Salud

Derivados del árnica generan efecto tóxico en células de cáncer de colón

Moléculas obtenidas de la planta de árnica, la cual tiene propiedades antinflamatorias, generan efectos tóxicos en células del cáncer de colon, revelaron investigadores del Instituto de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Daniela Araiza, del Departamento de Biomacromoléculas, y Guillermo Delgado, del Departamento de Productos Naturales, ambos del Instituto de Química, estudian los derivados de la “Heterotheca inuloides”.

Al tomar en cuenta que la inflamación crónica del intestino es una de las principales causas de esta enfermedad, se busca aprovechar el efecto antiinflamatorio del árnica, explicaron los investigadores, de acuerdo con información de la Gaceta de la UNAM.

Investigan su efecto a nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal, además buscan que estas moléculas tengan como blanco específico las células tumorales.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer de colon, que se conmemora el 31 de marzo, la doctora en Ciencias Biomédicas explicó que este mal se presenta tanto en hombres como en mujeres mayores de 50.

“Está muy relacionado con el estilo de vida, mutaciones genéticas o alteraciones en el metabolismo” y tienen más probabilidad de tener la enfermedad aquellas personas que padecen diabetes, consumen tabaco y alcohol, comentó Araiza.

Entre los síntomas se encuentran cambios en la defecación por varios días, diarreas, estreñimiento y heces más delgadas; sangrado rectal; heces oscuras; cólicos o dolor abdominal; debilidad y cansancio.

La doctora recomendó hacerse pruebas periódicas para detectar este mal, como son: de sangre oculta en heces; inmunoquímica fecal por medio de anticuerpos o con análisis de ADN.

De acuerdo con los institutos nacionales de Cancerología y de Salud Pública, 95 por ciento de estos cánceres comienzan en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y del recto; es lo que se conoce como adenocarcinoma.

Este es el cuarto cáncer más frecuente en México y el mundo, y en el ámbito global ocasiona cerca de 700 mil muertes al año.

NTX/VDA/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button