México

Promueven conservación de venado cola blanca en Morelos

Mediante proyectos como la instalación de cercos vivos y apoyos para la reproducción del venado cola blanca, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la conservación de esta especie en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh).

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), de la UAEM, trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Fidel Ocampo, técnico operador del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) del CIByC, explicó que en 2018 se apoyó la creación de una Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) con recursos de dicho programa por 139 mil pesos.

“El año pasado Procodes apoyó un proyecto de encierro de venados cola blanca (Odocoileus virginianus), algunos con pie de cría para empezar con la reproducción de esta especie”, mencionó.

Detalló que se realizan visitas para supervisar que los venados lleguen bien y que tengan sus registros legales para que los pobladores no tengan ningún problema.

Con este proyecto se apoyó a la comunidad de Xicatlacotla en Tlaquiltenango, con la idea de que esta UMA sea un espacio de educación ambiental y promueva el cuidado de los venados, refirió Fidel Ocampo en un comunicado de la institución universitaria.

El CIByC, subrayó, está comprometido con la conservación de especies en riesgo, por lo que considera importante apoyar proyectos de esta índole para que “las nuevas generaciones puedan observar y apreciar a las especies silvestres de nuestro estado”.

NTX/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button