Salud

Siete alimentos causan la mayoría de alergias en niños

Hasta 90 por ciento de las alergias infantiles se deben principalmente a siete alimentos, por lo que la Secretaría de Salud recomendó tener especial cuidado en lo que se ofrece a los niños en los primeros años de vida.

Leche de vaca, huevo, trigo, soya, pescados, mariscos y frutos secos son los que más alteraciones causan al organismo, las cuales afectan aproximadamente a 22 por ciento de la población infantil, en comparación con el 8 o 12 por ciento de la población en general que puede desarrollar alguna.

Una alergia alimentaria, es una reacción exagerada del sistema inmunológico ante la ingesta de comida que puede producir desde reacciones leves en piel, hasta un choque anafiláctico, que puede provocar la muerte del paciente, indicó Raúl Dorbeker Azcona, jefe del Servicio de Inmunoalergias de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez del Centro.

El experto recomendó iniciar la dieta del pequeño con alimentos preparados por separado para confirmar que hay una buena tolerancia, y el único alimento que se debe excluir durante los 12 primeros meses de vida es la leche entera, todos los demás se pueden consumir, pero de manera paulatina y progresiva, principalmente, huevo, pescado y fresa.

Cuando se identifique alguna alteración por el consumo de un alimento, se debe consultar al especialista. Regularmente los síntomas son alteraciones cutáneas, problemas respiratorios como flujo nasal, estornudos, tos y eventos de broncoespasmo.

Las alergias también pueden provocar problemas digestivos como reflujo, constipación, estreñimiento, diarrea, evacuaciones con sangre, gases y distensión abdominal.

Apuntó que en la población adulta, los alimentos que más susceptibilidad provocan son el pescado y los mariscos, con una sintomatología similar, urticaria (ronchas en la piel), hinchazón de boca y labios e incluso, tener un episodio de anafilaxia.

Hay casos, explicó Dorbeker Azcona, en los que la persona ha consumido algún tipo de alimento, sin problema, pero al tener la predisposición genética, lo hace más proclive a presentar un cuadro alérgico, en cualquier momento.

Puntualizó que la única forma de prevenirlas es evitar consumir el alimento que se ha identificado como alergénico y mencionó que la lactancia materna es una de las medidas preventivas más eficaces para evitarlas en niños.

NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button