Salud

Sonidos agudos y fuertes afectan severamente al oído

Los sonidos agudos y fuertes pueden afectar de manera muy severa al aparato auditivo, señaló el especialista Luis Humberto Govea Camacho.

El jefe del Departamento de Otorrinolaringología, Audiología y Foniatría del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco añadió que tales sonidos pueden ser los que emiten algunos aparatos eléctricos, proyectiles o fuegos artificiales.

Manifestó que otro motivo frecuente de pérdida de capacidad auditiva e incluso sordera son los traumatismos o golpes que afectan cabeza y cuello, lo mismo que lesiones internas por mal uso de cotonetes.

“Hay quienes introducen hasta papel higiénico, puntas de plumas o llaves queriendo asear el oído, pero esto no es necesario, resulta contraproducente porque pueden provocarse una pérdida aguda de la audición”, dijo.

Recomendó buscar atención médica ante los primeros síntomas de sordera, como no escuchar bien la voz de las personas con quienes se conversa, necesidad de subir el volumen a la radio o la televisión y que otros lo consideren muy alto.

“El paciente también puede escuchar zumbidos o chasquidos de manera constante, aún en ambientes silenciosos, los problemas del oído también pueden provocar problemas de equilibrio al caminar por la calle”, expuso.

 

NTX/HPP/GPG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button