Salud

Una sola sesión de ejercicio mejora el metabolismo

Los hallazgos pueden beneficiar a personas con diabetes

Controlar los niveles de azúcar sanguínea con actividad física y dieta es clave para controlar y prevenir la diabetes. Un estudio publicado en el boletín médico Molecular Metabolism sugiere que quizá necesitemos menos actividad física de la que creemos para lograr estos beneficios en la salud.

La prevalencia de diabetes en la población mexicana pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016, según Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. El mismo documenta indica que existen alrededor de 16 millones de personas con diabetes en nuestro país.

El Dr. Kevin Williams, neurocientífico de University of Texas Southwestern en Dallas y autor del estudio, examinó junto a sus colegas los efectos que tiene una sola sesión de ejercicio en dos tipos de neuronas en ratones.

Las neuronas conforman el llamado circuito cerebral melanocortina, el cual comparten humanos y roedores. Las neuronas en el circuito son proopiomelanocortina hipotalámica (POMC, por sus siglas en inglés) y péptido relacionado con neuropéptido Y/proteína agouti (NPY/AgRP, por sus siglas en inglés).

Los científicos han vinculado las neuronas POMC con un menor apetito, niveles de azúcar sanguínea más bajos y un metabolismo más activo. Por otra parte, las neuronas NPY/AgRP están asociadas con un aumento en el apetito y un metabolismo más lento.

Anteriormente, científicos habían estudiado las propiedades del circuito cerebral melanocortina en relación con la dieta y el ayuno, pero no habían estudiado cómo el ejercicio físico afecta estas neuronas.

Por lo tanto, el Dr. Williams y su equipo buscaron examinar la actividad cerebral y la tasa de disparo neuronal en ratones transgénicos después de una sesión de ejercicio que consistía en tres circuitos consecutivos de 20 minutos de carrera en cinta.

Los hallazgos pueden beneficiar a personas con diabetes

Los roedores también perdieron el apetito después de ejercitar. Este efecto duró hasta por seis horas después de hacer ejercicio. El Dr. Williams comentó: “este resultado puede explicar a nivel del circuito neurológico por qué mucha gente no siente hambre inmediatamente después de hacer ejercicio”.

El Dr. Williams comentó que la investigación contribuye a tener un mejor entendimiento de los vínculos neuronales con el ejercicio y cómo este último puede ayudar potencialmente a diversas condiciones que se ven afectadas por la regulación de glucosa.

“Es posible que activar las neuronas de melanocortina algún día brinde beneficios terapéuticos a los pacientes, en especial a gente con diabetes]que necesita regular la glucosa en la sangre”, concluyó el Dr. Kevin Williams.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button