México

Iniciará programa piloto de diagnóstico temprano de cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se convirtió en la primera causa de muerte a nivel mundial de neoplasia

El 99 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón en México son diagnosticados de manera tardía, cuando ya se encuentran en etapas de metástasis, afirmó el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Feliciano Barrón Barrón.

Por ello, ese instituto implementará un programa piloto de diagnóstico temprano de ese padecimiento a través de un tamizaje para personas con factores de riesgo e inicialmente será con sus pacientes, aunque esperarían abrirlo al público a nivel nacional.

Al final, destacó el experto, queremos que sea algo que impacte en políticas públicas, y esperamos pueda implementar de manera rutinaria a nivel nacional.

El cáncer de pulmón se convirtió en la primera causa de muerte a nivel mundial de neoplasia, por encima del de mama, y en México es la novena causa de cáncer en mujeres y hombres. Tan sólo en 2018, se registró la muerte de 6 mil 700 pacientes, según informó Isabela Rivas, gerente médica de Roche México.

La mayoría de los casos de esta enfermedad se diagnostica de manera tardía y se debe acudir al médico cuando se registra tos constante, no desaparece o empeora; dolor en el pecho, dificultades respiratorias, pérdida de peso, saliva o flema del color del metal oxidado, cansancio o debilidad.

Entre las principales causas de esa neoplasia a nivel global es el tabaquismo, con 85 por ciento, pero existen otros factores como el contaminación y tuberculosis. Sin embargo, en los últimos años se ha identificado el cocinar con leña como uno de los riesgos más importantes, por lo que el 37 por ciento de los casos de este padecimiento se asocia a esta causa.

Además del tabaquismo, esa enfermedad se relaciona a mutaciones genéticas: ALK y el EGFR, con 30 a 32 por ciento de presencia en los mexicanos.

Como el caso de Liliana Flores Bracho quien relató que nunca fumó y que se consideraba una mujer sana. La ingeniera en sistemas computacionales fue diagnosticada con cáncer de pulmón a los 38 años, tras una tos crónica que no “se me quitaba”.

A partir de ese día, la madre de dos pequeños hijos, cambio su vida por completo porque el padecimiento se encontraba en fase cuatro, la máxima etapa de este mal.

Liliana se sometió a quimioterapias, radioterapias, inmunoterapia e incluso una radiocirugía, lo que le ayudó a que el cáncer disminuyera; sin embargo, en diciembre del 2018 el cáncer se expandió y se detectó también en su cerebro.

Pero ella se considera afortunada porque no ha padecido los síntomas de su tipo de cáncer que se caracteriza en provocar convulsiones, el paciente no puede comunicar ni caminar. De hecho, continua con sus actividades laborales y no sufre de dolor, compartió en la conferencia de prensa realizada con motivo del Día Internacional de Cáncer de Pulmón y que fue organizada por el laboratorio Roche.

Desde que le dieron su diagnóstico, inició la terapia blanco a través de Alectinib, fármaco recién llegado a México. Desafortunadamente el costo es muy alto, y asegura que “no hay bolcillo que aguante, para este tiempo mi seguro de gastos médicos ya se agotó y era de cinco millones de pesos”.

Las tasas de sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón son bajas: de 10 pacientes que se diagnostican sólo cuatro llegan a 5 años de sobrevida.

Gerónimo Rodríguez Cid, titular de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que paciente con cáncer de pulmón que no recibe ningún tratamiento tiene una supervivencia promedio de cuatro meses, y con quimioterapias aumenta de seis a ocho meses aunque son muy invasivas.

Los tipos de cánceres más mortales en México son el de mama, colon, próstata, cervicouterino y pulmón.

 

NTX/VDA/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button