Ofrece ISSSTE tratamientos que reducen complicaciones de hemofilia
Este padecimiento hace que los pacientes sangren durante un periodo más prolongado
Los pacientes con hemofilia, trastorno que consiste en problemas de coagulación, requieren de autocuidado y apego a su tratamiento médico para mejorar su calidad de vida, afirmó la especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ana Martínez Ríos.
En el Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora este miércoles, el Instituto destacó los avances en tratamientos de profilaxis para reducir las complicaciones por esta enfermedad. Este tipo de medidas son a base de factores de coagulación recombinantes de aplicación intravenosa, prescritos desde edades tempranas y de por vida para que no haya hemorragias.
Este padecimiento hace que los pacientes sangren durante un periodo más prolongado debido a la falta de factor de coagulación en la sangre, es una alteración en el cromosoma X, por lo que es más común en hombres que en mujeres.
Martínez Ríos, del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, destacó en un comunicado que el problema de coagulación se hace evidente en algunas ocasiones cuando un recién nacido es vacunado o se le realiza la prueba del tamiz, ocasionando que la sangre fluya por goteo durante horas.
Entre las complicaciones graves que ponen en riesgo la vida del paciente son, por ejemplo, sangrado de tubo digestivo o hemorragia abdominal.
Esa condición puede ser leve o grave y dependiendo de la situación, deben tomarse las medidas precautorias necesarias: llevar una adecuada vigilancia médica y actividad física moderada, evitando prácticas o deportes de riesgo.
NTX/JVB/MSG