Ciencia y Tecnología

Científicos comprueban relación de proteína con desarrollo de Alzheimer

Científicos españoles y suecos confirmaron la relación entre una proteína denominada galectina -3, con la enfermedad del Alzheimer, lo que abre posibilidades al desarrollo de nuevos fármacos.

En trabajos experimentales con ratones, los investigadores de las Universidad de Sevilla (España) y de Lund (Suecia) descubrieron que al eliminar dicha proteína en ejemplares con la enfermedad, la inflamación disminuyó y se registró una mejora en la respuesta cognitiva.

Investigaciones anteriores apuntaban la relación entre la proteína y el desarrollo de enfermedades inflamatorias en el cerebro y el Parkinson, y en el nuevo estudio se constató su papel fundamental con el Alzheimer, destacó la Universidad de Sevilla en su página de internet.

La investigación se encuentra a cargo de los especialistas José Luis Venero, Javier Vitorica y Tomas Deierborg, quienes han analizado muestras de cerebros de pacientes fallecidos diagnosticados con la enfermedad, y en ratones que la emulan.

En ambos casos demostraron que en células que miden la respuesta inmune en el cerebro, existían altos niveles de la proteína.

Aunado a esto, llevaron a cabo estudios genéticos para demostrar que ciertas variaciones en la secuencia del ADN del gen de la galectina-3 se asocian a un mayor riesgo de padecer Alzheimer.

En cerebros sanos la proteína apenas es detectable, en cambio en casos de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la inflamación aumenta.

Este conocimiento podría ayudar a producir un medicamento que contrarreste la acción de la proteína y actúe contra las células responsables del desarrollo de la enfermedad.

NTX/JVB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button