Complicaciones de asma, consecuencia de un mal control de alergias respiratorias
Diversos estudios han señalado que la rinitis alérgica es un factor de riesgo para desarrollar asma, principalmente durante la infancia.
“De hecho, se ha encontrado que más del 80% de pacientes con asma presentan rinitis alérgica, padecimiento que, de no ser tratado adecuadamente, puede agravar el asma, afectar la calidad de vida de los pacientes e incluso ocasionar la pérdida de la función nasal”, así lo informaron especialistas en alergología en el marco del Día Mundial del Asma que se conmemora el 7 de mayo.
“Este año, el lema del Día Mundial del Asma es Stop for asthma, es decir: Alto al asma; y para lograrlo, sin duda, el empoderamiento de los pacientes con respecto a su padecimiento y el conocimiento sobre éste por parte de familiares y de la sociedad en general es fundamental. De ahí que las jornadas son una herramienta para alcanzar este objetivo”, señaló la Dra. María Isabel Rojo, Jefa de Alergología en el Hospital Juárez de México y ex Presidenta del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.
Uno de los aspectos a considerar para evitar que el asma se agrave es tratar adecuadamente la rinitis alérgica, trastorno que presentan más del 89% de pacientes con asma, y el cual afecta la calidad de vida de los pacientes e incluso ocasionar la pérdida del olfato. La elevada prevalencia y el carácter crónico del asma y la rinitis generan un alto impacto socioeconómico y en la salud del paciente y del sistema de salud, por lo que representan un problema de salud pública”, subrayó la Dra. Rojo.
“Entre los síntomas más comunes de la rinitis se encuentran: inflamación de la mucosa nasal, estornudos, prurito, ojos llorosos, picor y congestión nasal. Las complicaciones incluyen un sueño deficiente, lo cual puede causar fatiga y sensación de malestar general.”
Aunado a esto, la pérdida del olfato, también conocida como hiposmia, es un síntoma muy frecuente entre las personas con rinitis alérgica y es ocasionada principalmente por la obstrucción nasal y la inflamación de la mucosa. Aunque afecta en menor grado a adultos, en niños tiene una incidencia cercana al 50%. Sin embargo, los pacientes que reciben un buen tratamiento tienen menor posibilidad de presentar este problema a diferencia de aquellos mal controlados.,
Asimismo, padecer rinitis alérgica y asma simultáneamente y sin un control adecuado tiene un mayor efecto negativo en la calidad de vida, a nivel social y familiar, pues suelen ocasionar ausentismo y bajo rendimiento escolar entre los niños, mientras que en la población adulta conlleva una productividad laboral baja.
No obstante, estas consecuencias pueden reducirse con un tratamiento adecuado que permita a los pacientes tener un mejor control sintomático que ayude a mejorar la función nasal. En este sentido, los antihistamínicos de segunda generación son una buena opción en términos de eficacia y seguridad, además de ser uno de los principales tratamientos para la rinitis alérgica. Adicional, algunos antihistamínicos tienen efectos antiinflamatorios, que representan una ventaja añadida, especialmente por el control de la congestión nasal.
Al respecto, el Dr. Víctor Mundo, Gerente Médico de la División Consumer Health de Bayer de México, explica que actualmente los pacientes cuentan con opciones de libre venta (OTC) seguras y eficaces para el tratamiento de la rinitis alérgica como Clarityne-D, el cual contiene loratadina y fenilefrina que, además de aliviar los síntomas de la alergia y congestión nasal hasta por 12 horas, no causa sueño.”
Incluso, algunos estudios señalan que un tratamiento que incluya loratadina puede mejorar los síntomas de asma en los pacientes con rinitis alérgica, mejorar la función pulmonar y su calidad de vida.
“Como especialistas tenemos la misión de que nuestros pacientes disfruten al máximo de su día a día y, afortunadamente, cada vez contamos con más herramientas para lograrlo. Sin duda, la más poderosa es que el paciente comprenda su enfermedad y cuente con las herramientas suficientes para controlarla. Por eso, invitamos a toda persona que viva con asma y a sus familiares a que conozcan más sobre este trastorno y cómo controlarlo a través de la página oficial del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (Cmica.com.mx), en las pláticas informativas en el servicio de alergia del HJM los últimos jueves de cada mes y en el Curso de Alergia para Pacientes que se realiza en octubre de cada año en el Hospital Juárez de México. La entrada es gratuita,” concluyó la Dra. Rojo.