Identifican estrella de composición química distinta en la Vía Láctea
Un grupo de astrónomos descubrió en la Vía Láctea, una estrella con composición química diferente a cualquier otro astro dentro de la galaxia.
La investigación señala que la composición de J1124+4535, ha sido observada en un número reducido de estrellas en galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea, de acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por sus siglas en inglés).
Mediante datos del telescopio LAMOST, los científicos identificaron que la estrella ubicada en la constelación de la Osa Mayor tenía poca abundancia de elementos como el magnesio.
A través de observaciones de seguimiento con el telescopio Subaru se confirmaron el bajo contenido de magnesio, sin embargo, se hallaron encontraron niveles altos de europio, primera vez que se ve una relación de elementos como esta en una estrella de la Vía Láctea.
Debido a que las estrellas se forman a partir de nubes de gas interestelar. Las relaciones de elementos de la nube principal brindan un sello químico observable en las estrellas formadas dentro de esta.
Por ello, las estrellas que se forman juntas tienen cierta relación de elementos similares. La composición de J1124+4535 no coincide con ninguna otra estrella en la Vía Láctea, esto indica debió formarse en otro lugar.
Las simulaciones de evolución de galaxias sugieren que galaxias como la Vía Láctea crecen al absorber galaxias enanas vecinas. Por lo tanto, es probable que dicha estrella haya nacido en una enana fusionada con “nuestra galaxia”.
NTX/ICB/MSG/ASTRO16