El presente es digital. Pocos imaginaron lo pronto que llegaría este día, aunque lo sabían, y es que los consumidores del séptimo arte prefieren utilizar servicios de streaming que ir a una sala de cine.
De acuerdo con la Motion Picture Association of America (MPAA), en 2018 el gasto de los consumidores en streaming de series como Stranger Things y The Marvelous Mrs. Maisel significó 42.6 mil millones de dólares a nivel global.
Aunque no ha dejado de crecer, la suma de la taquilla internacional en cines fue de 41.1 mil millones de dólares. Es la primera vez que ocurre: la gente pagó más por disfrutar contenido en su casa que desde una butaca.
El crecimiento es brutal, porque apenas en 2014 el consumo de entretenimiento digital era de 15.8 mil millones de dólares y el de cines, de 36.4 mil millones.
La MPAA, que representa a los estudios más poderosos de Hollywood, y ahora también a Netflix, miró con cautela los números y consideró que no hay un desplazamiento de modelos.
“El streaming no es exclusivo de películas sino de otros contenidos audiovisuales como deportes, stand ups, conciertos y, principalmente, series; así que el streaming es más versátil y por lo mismo sus ingresos representan un incremento tan notable”, explicó la MPAA, en un correo electrónico.
A inicios de año, The Economist informó que Netflix hizo una inversión de 13 mil millones de dólares en su programación original. Se trata de un monto mucho mayor que el gasto en contenido de cualquier gran estudio o compañía televisiva hollywoodense.
En México la plataforma dominante es Netflix, le sigue Amazon Prime Video, Claro Video, Fox Premium y HBO Go.
Con información de Gente.