No es el alimento, es la cantidad, sugieren especialistas
Recuerda que puedes consumir de todo, solo con moderación, cuidando la cantidad, la frecuencia y con una actividad física regular
Hasta hace algunas décadas, el problema del sobrepeso en nuestro país se le atribuía principalmente al portafolio de productos que existía en puntos de venta, la carencia de programas que fomentaran la información del etiquetado nutrimental y la poca sensibilidad sobre los riesgos que tiene en la salud el sobrepeso. Sin embargo, varios pasos hacia adelante se han realizado a través de los últimos años, y sigue incrementando el número de estos casos con esta enfermedad lo cual se sugiere; el problema es la conciencia de hábitos alimenticios.
“Aprovechar los materiales que ya existe en el mercado” es lo que comenta la especialista en nutrición y líder de la organización Quiero Saber Salud, comentó que hay que valorar y capitalizar las acciones que gobierno, como iniciativa privada han realizado a favor de brindar más opciones de consumo, expandiendo su catálogo de productos, reduciendo algunos componentes y proporcionando información más accesible al consumidor. Especialistas, hoy en día están más de acuerdo en que la mejor solución a corto y mediano plazo es tomar a nuestro favor lo que se ha logrado a través de estos años, proporcionar y combinar ciertos tipos de productos para tener una mejor alimentación.
Mónica Hurtado, de la Iniciativa Quiero Saber Salud comenta “Una dieta correcta permite integrar la cantidad de nutrientes necesarios para que el organismo funcione adecuadamente; no se basa en el consumo único de un grupo de alimentos, sino en la diversidad de combinaciones para procurar que sea lo más completa posible, dar variedad y aumentar la calidad nutricional de algunos alimentos, previniendo enfermedades y mejorando nuestro rendimiento diario. Existen combinaciones más saludables que otras, recuerda que no es el alimento, es la cantidad y la frecuencia de consumo”, concluyó la nutrióloga.
Para los especialistas, brindar información transparente al consumidor es primordial, por lo que aprender a leer los componentes nutrimentales pueden ayudar a tomar mejores decisiones de compra, y así balancear la dieta y realizar mejores combinaciones con el catálogo de productos que existen en el mercado. Recuerda que puedes consumir de todo, solo con moderación, cuidando la cantidad, la frecuencia y con una actividad física regular.