Plantean ley para regular la medicina alternativa en México
La medicina alternativa siempre ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos, a tal punto de que el 50 % de población recurren a ella de una u otra forma. Ahora bien, su uso no ha estado libre de controversias. Muestra de ello es que recientemente ha entrado en revisión, puesto que pueden ser incluidas en la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México.
El objetivo de esta iniciativa es que tanto la medicina alternativa como la partería sean regularizadas en la capital del país. Esta propuesta surgió luego de que la Comisión de Salud del Congreso organizara el primer foro denominado “La importancia de la Medicina Complementaria, Alternativa, Tradicional e Integrativa y su Incorporación a los Servicios de Salud Pública”.
En dicho encuentro asistieron expertos en salud pública y médicos tradicionales. Asimismo, se propuso que la nueva Ley de Salud en la capital mexicana considere la medicina tradicional y que se legalice a las personas que ejercen dicha práctica, tales como curanderos y parteras.
Uno de los médicos tradicionales expuso sobre la homeopatía, uno de los métodos más populares de la medicina alternativa. El expositor sostuvo que a través de esta técnica se puede combatir la insuficiencia renal sin necesidad de emplear fármacos. Esto resulta realmente útil, puesto que se evita consumir medicamentos que más adelante resultan ya insuficientes, dado que han generado resistencia en los pacientes. Al igual que con la homeopatía, se destacó la efectividad de otros métodos, tales como los empleados en herbolaria y acupuntura.
Otro dato importante que se mencionó hace referencia a cómo ha evolucionado la medicina tradicional en México. Particularmente, Ciudad de México ha dado buena acogida a estos métodos, pues hasta noviembre de 2018 existían 40 Casas de Medicina Tradicional en la capital del país.
Entre los beneficios de esta práctica tenemos que se tendría una data real de qué personas ejercen este oficio y se evitaría que charlatanes estafen a pacientes que recurren a esta alternativa. De este modo, estarían plenamente identificados y habría mayor seguridad al momento de recurrir a cualquiera de las 40 casas.
Beneficios de la medicina tradicional
La medicina tradicional ha evolucionado en los últimos tiempos. Cada vez más personas recurren a ella, como una alternativa al uso de fármacos, dado que muchas veces el organismo genera resistencia a los mismos. Por ello, cada vez se emplean medicamentos más fuertes. Como solución, la medicina alternativa emplea todo lo que se encuentra en la naturaleza.
Un ejemplo de ello son los aceites. Cada vez son más empleados en la industria de los cosméticos, debido a sus múltiples propiedades. Pues bien, la medicina tradicional los emplea desde hace cientos de años atrás, debido a sus beneficios para el cuerpo. Por ejemplo, el aceite de árbol de té posee un efecto aséptico triple, además que actúa contra hongos, bacterias y virus. Asimismo, es cicatrizante, desodorante, expectorante, antiinflamatorio y balsámico. De ahí el por qué son los preferidos en los productos de belleza.
Otro producto muy popular es el romero, al cual se le atribuyen propiedades antiestrés. También es recomendado para personas que padecen resfriados constantemente. Además, su aroma le da una fragancia muy agradable al ambiente.
Esta medicina complementaria también emplea plantas y frutos que encontramos en la naturaleza para fabricar remedios. Uno de los más usados es el aguacate, el cual es rico en vitaminas A, C y E. Los minerales que contiene lo convierten en un producto multivitamínico muy solicitado. Además, se le atribuyen propiedades como eliminar el colesterol “malo del organismo”.
En suma, podemos decir que la medicina herbolaria ha sido empleada desde hace muchos años por las distintas culturas en todo el mundo. Aunque su eficiencia está probada, requiere de una regulación para que la población tenga la garantía de que no está acudiendo a un lugar donde puede ser víctima de estafa.