México

Impunidad del 97 % y destrucción del tejido social en México, factores para la violencia

En México del total de delitos cometidos, solo 1.3% son objeto de una denuncia, investigación y conclusión, lo que significa un nivel de impunidad de 97%, afirmó María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común.

Al impartir la Conferencia Seguridad y Justicia en México ante más de 250 estudiantes de distintas Licenciaturas de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes, la activista añadió que eso significa que a cualquier ciudadano se le puede ocurrir cometer un delito, y sabrá de antemano que nada le pasará.

Ante la situación los índices delictivos y los niveles de violencia, no solo la impunidad es un factor determinante, sino la destrucción del tejido social, dentro del cual, muchas personas no ven al otro como un individuo, sino como un enemigo del que pueden prescindir. 

“Este rompimiento del tejido social significa que no te veo como una persona, sino como un enemigo y eso hace que me pueda ir en contra tuya y, si tengo la facilidad de conseguir un arma, te mate”. aseveró

Afirmó que en los últimos años se han registrado 200 mil muertes por riñas y alrededor de 30 o 40 mil personas desaparecidas, lo que es solo un dato que permite mostrar la dimensión de este problema que vive nuestro país.

María Elena Morera señaló que la solución son las instituciones sólidas, el ejecutivo debe fortalecer las instituciones a través de mejores controles e invertir en ellas para tener a personal profesional bien pagado y con ello evitar la corrupción.

Por otro lado, dijo que es necesario desarrollar planes de trabajo para construir una economía fuerte, junto con empresarios comprometidos. Además, es preciso contar con la participación y compromiso de los ciudadanos, ya que son factores fundamentales que se necesitan para mejorar el panorama que vivimos.

María Elena Morena puntualizó que si bien las soluciones de fondo deben surgir desde arriba -Gobierno-, los cambios surgen de abajo hacia arriba, es decir desde los ciudadanos. Añadió que no es suficiente con tener buenas leyes, ministerios públicos y jueces, si los miembros de la sociedad no actúan diferente; si no exigen a la autoridad, participan y no comenten actos de ilegalidad.

Desde el punto de vista de la activista, la violencia también se ha generado porque las personas se han vuelto individualistas, por lo tanto, recomendó a los jóvenes hacer servicio social desde la preparatoria, ya que es la única manera de estar en contacto con las personas que tiene una necesidad, lo que les cambia la perspectiva de cómo hacer las cosas mejor y comprender cómo su trabajo puede contribuir con un mayor desarrollo para sus comunidades.

En la conferencia, la activista María Elena Morera fue acompañada por el Mtro. José Gilberto Ortiz Flores, Rector de UVM Campus Lomas Verdes. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button