Deportes

Ingresan al Salón de la Fama de UVM Alexa Moreno, Jorge Martínez y Diego Balleza

Galardonan a deportistas Linces de UVM que conquistaron medallas en Juegos Panamericanos de Lima, Perú y Universiada Mundial de Nápoles, Italia 2019

La Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, que este año celebra 40 años de abrir sus puertas, llevó a cabo la inducción al Salón de la Fama clase 2019 de tres de sus estudiantes y medallistas mundiales, se trata de Alexa Moreno, gimnasia; Jorge Martínez, patinaje de velocidad y Diego Balleza, clavados.

Como parte de esta celebración, se entregaron también reconocimientos a estudiantes y egresados deportistas de esta casa de estudios, quienes participaron y ganaron medallas en los pasados Juegos Panamericanos efectuados en Lima, Perú, así como en la Universiada Mundial desarrollada en Nápoles, Italia 2019. En el marco de este evento, la UVM entregó un reconocimiento especial por su trayectoria deportiva a Felipe Muñoz Kapamas, campeón olímpico de natación en México 68.

La ceremonia de reconocimiento al mérito deportivo fue para 26 estudiantes, entrenadores y egresados de UVM, quienes vistiendo los colores nacionales en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, obtuvieron 19 medallas: 3 de oro, 7 de plata y 9 de bronce.

El Mtro. Alejandro Gallo Casas, Director Nacional de Operaciones en Campus de UVM, mencionó en su discurso que dicha universidad tiene el compromiso de brindar a sus estudiantes una formación integral que contribuya de manera definitiva a su incursión exitosa al mundo laboral. “En UVM se considera a la cultura y el deporte como uno de los principales medios para lograr el desarrollo de competencias y fomento de valores; es a través de la práctica disciplinada y estructurada del deporte que los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse efectivamente, a fijar metas, a la ejecución impecable y a ser resilientes, entre otras cualidades altamente valoradas en el mundo laboral”, comentó.

El Mtro. Alejandro Gallo destacó todo lo que UVM ofrece para la formación deportiva de sus estudiantes, como diseñar diversas estrategias y programas que apoyan a los atletas de alto rendimiento a tener una formación universitaria y a empatar su carrera deportiva con su carrera académica.

“Estos son: el programa de becas ALTOR y el sistema educativo flexible Academia Lince; con estas iniciativas, UVM busca acompañar a los mejores atletas mexicanos en su carrera deportiva con esquemas que les permiten finalizar a la par su formación académica e insertarse con éxito a la sociedad productiva de nuestro país. Es importante destacar que estos apoyos se ofrecen independientemente de si tienen o no una representación en foros del deporte estudiantil”, señaló el Mtro. Alejandro Gallo.

Aunado a lo anterior, si bien UVM no es necesariamente responsable de los entrenamientos deportivos de sus atletas-estudiantes, sí les ofrece conocimientos, experiencias y herramientas que les permitan consolidarse como exitosos profesionistas, como líderes y agentes de cambio.

El primer programa es ACADEMIA LINCE, el cual ofrece un modelo educativo On-Line, especialmente diseñado para atender las necesidades de este tipo de estudiantes/atletas y les permite contar con un adecuado acompañamiento y seguimiento para poder combinar ambas actividades.

UVM también cuenta con un programa de becas para atletas de alto rendimiento denominado ALTOR, enfocado en atletas con logros importantes a nivel internacional, como Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. Estas becas pueden ir desde el 100% hasta el 80% dependiendo el logro que hayan conquistado.

SALÓN DE LA FAMA

El Salón de la Fama del Deporte UVM, es un espacio que la Universidad abrió en 2017, y sirve como reconocimiento institucional a aquellos atletas que son o han sido parte de la comunidad UVM y que han conseguido logros deportivos excepcionales.

El objetivo de esta iniciativa es crear identidad y orgullo entre la comunidad UVM, a través del reconocimiento a estos atletas y destacando la importancia que tiene el deporte en la formación integral de los estudiantes. Busca, además, promover los valores que entraña el deporte.

Los atletas que han ingresado al Salón de la Fama UVM, máximo recinto deportivo de la Universidad del Valle de México, son los siguientes:

Clase 2017: María del Rosario Espinoza, Doramitzi González, Alejandra Orozco, Guillermo Pérez, Aída Nabila Román, Iridia Salazar, Iván Alejandro García y Germán Sánchez.

Clase 2018: Juan René Serrano, Vanessa Zambotti, Edna Díaz y Nataly Michel.

Clase 2019: Alexa Moreno, gimnasia; Jorge Martínez, patinaje de velocidad y Diego Balleza, clavados.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

El Maestro Luis Durán Luján, Presidente y Director General de Laureate México y UVM, dio la bienvenida y habló a los asistentes de la medalla de oro que conquistó Felipe Muñoz Kapamas, durante los inolvidables Juegos Olímpicos de México 68. Para aquellos que no vieron la proeza y hazaña del “Tibio” Muñoz, se proyectaron las imágenes inolvidables de la competencia en la que Felipe Muñoz dio a México la presea dorada. Posteriormente, se entregó un reconocimiento al campeón olímpico en México 68, en la prueba de natación.   

Estos son los atletas estudiantes de UVM y las disciplinas deportivas en las que compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima: Victoria Catarina Heredia Tamez (Tae Kwon Do), Aída Román Arroyo (Tiro con Arco), Ernesto Horacio Boardman López (Tiro con Arco), Javier López Quintero (Canotaje), Brenda Galilea Gutiérrez Rodríguez (Canotaje), Alejandra Daniela Rosales Robles (Rugby), María Fernanda Tovar Preciado (Rugby), Claudia Rivas Vega (Triatlón), Haramara Gaitán Fausto (Badminton), Alejandra Ramírez Caballero (Tiro Deportivo), Iván Alejandro García Navarro (Clavados), Alejandra Orozco Loza (Clavados), Jorge Luis Martínez Morales (Patinaje), Nataly de la Cruz Michel Silva (Esgrima), Jesús Ernesto Beltrán Macías (Esgrima), Julián Ayala Navarrete (Esgrima), Yadira Silva Llorente (Tenis de Mesa), Marlett Cristina Correa Conejo (Hockey sobre Pasto), Francisco Javier Mar García (Raquetbol), Isaac Pérez Pérez (Pelota Vasca), Edson Ismael Ramírez Ramos (Tiro Deportivo)  y Fernando Daniel Martínez Estrada (Atletismo).

También se reconoció a Andrés Isaac Villarreal Tudón (clavados) y José Diego Balleza (clavados), quienes ganaron medallas en la Universiada Mundial de Nápoles, Italia 2019, así como a los entrenadores, Alfonso Victoria Espinoza de los Monteros, Guillermo Pérez Sandoval y Jannet Alegría Peña, los tres de Tae Kwon Do, y Evelyn Guajardo Lozano, Coordinadora Técnica de Nado Sincronizado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button