Salud

¿Qué hacer en caso de envenenamiento por serpientes?

Por lo general, la gente sabe de inmediato si una serpiente los ha mordido.

Las lesiones que las mordeduras de serpientes pueden causar varían de leves a graves. Las personas generalmente pueden sobrevivir a las mordeduras si buscan atención médica inmediata, incluso si la serpiente no es venenosa. El cuidado adecuado de la herida puede ayudar a prevenir infecciones y limitar la gravedad de la lesión.

Por lo general, la gente sabe de inmediato si una serpiente los ha mordido. Sin embargo, estos animales pueden atacar rápidamente y desaparecer antes de que las personas tengan tiempo de reaccionar y ver sus características, por lo cual también es vital nunca suponer que una serpiente no es venenosa. Si la clasificación de especies de serpientes  es errónea, podría ser fatal.

Síntomas de las mordeduras de serpientes

La mayoría de las mordeduras de serpientes venenosas o no venenosas, pueden causar dolor e hinchazón alrededor de la mordedura, dolor de cabeza y convulsiones. Sin embargo, estos síntomas también pueden ocurrir debido al miedo intenso de la persona que sufrió la mordedura.

Pero si se trata de mordeduras venenosas, otros síntomas específicos pueden ser el entumecimiento de la cara, especialmente en la boca, frecuencia cardíaca elevada, respiración dificultosa, debilidad para movilizarse, sudoración excesiva, visión borrosa y descomposición estomacal.

Pero a pesar de todo lo mencionado, hay especies que se permiten tener en casa.  Algunos, incluso, las domestican para tenerlas sueltas, y otros eligen tenerlas en un terrario, donde pueden vivir tranquilamente, según sus necesidades. Por si el término no suena familiar, los terrarios son ideales para recrear el hábitat de animales exóticos, por lo que su uso es común en la crianza de este tipo de especies.

  • Cómo tratar las mordeduras de serpientes

Si eres mordido por una serpiente, es necesario que intentes mantener la calma y que te comuniques con el 911 de inmediato. Mientras que llega, esto es lo que debes y no debes hacer.

  • Lo que debes hacer:

Libérate de prendas o accesorios ajustados, recuerda que es probable que el área alrededor se hinche. Además, permanece quieto y tranquilo; moverte puede hacer que el veneno se propague más rápido por el cuerpo. Si estás en compañía, alguien podría ayudar lavando la herida con agua y jabón. Por último, cubre la mordida con una venda limpia y seca, esta no debe presionar la herida.

  • Lo que no debes hacer:

Una de las prácticas erróneas más comunes en caso de mordedura, es succionar el veneno. ¡No lo hagas! Tampoco intentes hacer un torniquete, ni apliques nada a la herida. Lo correcto es esperar la ayuda de un profesional que podría aplicar un antídoto, de acuerdo a tus síntomas, sea por mordedura con o sin veneno. Luego de estas recomendaciones, es necesario recordar que, si bien las serpientes no son animales que nos evoquen dulzura, son seres fabulosos que no merecen la injusta persecución humana. Ellas, al igual que otras especies, solo cumplen su función en la naturaleza, por lo que no se les debe tener miedo, solo respeto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button