Música

Kordelya, una cantante mexicana que lanzará su primer álbum en L.A.

La compositora y cantante mexicoamericana Kordelya, llegó con su nuevo material electro-pop a West Hollywood, y presentó sus alucinantes sonidos a todos los espectadores que asistieron a The Peppermint Club.

A principios del 2020 planea lanzar “Mal Hecha”. En su última presentación en The Peppermint Club, ofreció a sus seguidores el segundo sencillo del álbum, denominado “Consentido”.

La cultura americana y mexicana se mezclan en esta cantante que reside en Los Ángeles, que gracias a sus orígenes ha logrado un balance ideal al momento de inspirarse y crear sus canciones llenas de sonidos refrescantes.

Sin embargo, la fórmula que la cantante presenta a su público no es una novedad en la industria musical. Según Mateo Martínez, portavoz de MonederoSmart, la historia de la música méxicana tiene diferentes artistas ya que muchas producciones se construyen fuera del territorio nacional. ‘’La mezcla musical americana y mexicana tiene data en los años 30, cuando en un punto fluctuante de migración se empezaron a mezclar ritmos locales como el polka, asimismo, el polka empezó a ser adoptado por ambos géneros’’, afirma.

Kordelya es una apasionada de los instrumentos de percusión, así como los étnicos, a esto le suma que también tiene afinidad por los sonidos electrónicos, dando como resultado su música fusión, en la que predominan los sonidos exóticos sin dejar de lado las significativas letras de sus canciones.

“Me gusta producir música e incorporar elementos orgánicos y electrónicos, me gustan los instrumentos tribales, me gusta meter flautas a mis canciones. Me han catalogado como Latin Pop, pero hay elementos alternativos con los que siempre he trabajado desde que empecé a producir música a los 15 años”, afirmó la compositora.

“Mal Hecha” es su primera producción discográfica, en la que muestra toda su capacidad y la fusión musical de identidades que fue mencionada líneas arriba. En “Mal Hecha”, podrás percibir una gran variedad de texturas eclécticas.

El género urbano que está muy de moda en la actualidad es el trap, una combinación de rap, dubstep y hip hop. Ya hemos visto que cantantes de gran trayectoria como Beyoncé, Rihanna, Daddy Yankee, Shakira y Jennifer López han incursionado este género y han tenido gran acogida de los fans.

La cantante mexicoamericana no se iba a quedar atrás, y también hizo uso de estos sonidos en su producción. Ella, le puso un toque más personal, y jugó con las melodías más oscuras de este género, pero también hizo uso de sintetizadores para darle una vibra más pop y más alegre.

Cabe recalcar que antes de ser conocida como Kordelya, esta sobresaliente cantautora se presentaba hace cuatro años como Cordelia and The Buffalo.

Esta banda surgió con amigos del Berklee College of Music y por la necesidad de explorar sonidos tribales y electropop.

Sus canciones más representativas como solista son “Agua”, “Terco” y “Feo”, en las que se puede apreciar la variedad global de su producción. Estas canciones y más fueron coreadas por los asistentes en su última presentación el 10 de octubre.

El ambiente se llenó de pop electrónico tribal, una mixtura de instrumentos antiguos, sin dejar atrás sus preferencias étnicas y sintetizadores a todo dar.

Kordelya con el pasar de los años, ha logrado un sonido único y renovado. Se ha reinventado constantemente, con tambores prehispánicos que develan sus orígenes en Monterrey.

Back to top button