MúsicaPortada

División Minúscula despide Fronteras en el Metropólitan

Más de 3 mil asistentes disfrutaron de uno de los mejores conciertos del año.

Por: Phil Phillipo 

Dieron las 8:45 p.m. en el Teatro Metropólitan y se hizo el silencio total, aumentando la expectativa, ninguna introducción ostentosa ni vídeos pre armados, tan solo la silueta de un puente en el fondo, iluminado tenuemente, fueron uno a uno los miembros de la banda, saliendo y tomando sus lugares, mientras los 3 mil 165 fans (cifra oficial de asistencia) ovacionaban a cada uno de ellos y fue un simple acorde de la guitarra de Javier y un “buenas noches bandita” lo que dio inicio a la velada.

Un beso al aire y un tiro al pecho, del “Defecto Perfecto” (2006) fue la encargada de abrir el show seguida inmediatamente por “Cada Martes” en donde el  “Fuiste mejor de lo que tú pudiste imaginar” sonó al unísono en las voces de los mas de 3 mil asistentes.

Siguieron sin parar con “Humanos como tú”, “Frenesí” y “Juego” para luego pedir un fuerte aplauso para Jair Alcalá de “El Plan” en el acordeón; y se dejó venir entonces la fusión de folk norteño con “Casa de cristal” para luego dar paso a tonalidades rosas que servían de marco iluminativo para “Maquillaje”.

-Salud-, brindó 3 veces Javier, agradeciendo por un gran 2019 y pidiendo por un 2020 mejor.

Tonos azules y verdes pintaban la escenografía mientras el distintivo sonido del slide guitar nos lleva an a navegar a “Altamar” mientras una tormenta de palmas unísonas guiaban el mástil.

-Es muy raro-, se detuvo a comentar Javier -somos una banda de más de 20 años tocando (a pesar de que nos veamos tan jóvenes) y lo más bonito de qué hay gente que nos sigue desde el día uno.

-La siguiente canción tiene fácil 20 años. Cuando el tiempo no lo mides es porque la has estado pasando muy bien, y eso es gracias a ustedes- fue la introducción que dieron, a la tan esperada “Cursi”.

-Aplauso para el ensamble de cuerdas dirigido por el maestro Chávez- y se dejó venir el cuarteto, dando a la velada un tono melancólico y acogedor.

“Préstame tu Piel”, “Sognare” (cantada casi en su totalidad por el público) y “Me Tomé una Pastilla” fueron las elegidas para este set acústico. 

Sale cuarteto y nos preparamos para la penúltima “Las Luces de Ésta Ciudad”.

-Para cada uno de ustedes- volvió a levantar su vaso Javier- y cada uno de mis amigos en escenario, tras la consola y tras bambalinas; y salud porque hemos pasado una gran noche juntos, salud por estas noches y que la vida nos de muchas más de éstas.

-Les presento a mi familia, mi compadre Alan rojas en la guitarra; desde Colombia, Pipe Ceballos en percusiones; Richie Perez en la guitarra; nuestra bellísima mujer Carla Sariñana (Ruido Rosa) en los coros; desde Reynosa en el teclado, su primera vez en El Metropólitan, aplauso para Luis Fara; aplausos para “Bucho”;

-A este güey no- dijo Javier entre risas mientras señalaba a Alejandro en el bajo, pero el público lo ignoró y comenzó una porra a todo pulmón que cantaba ¡Luque, Luque, Luque!

-Y por último, pido un aplauso para con quién comencé esta banda, Kiko en la batería.

“Año Nuevo” fue la última canción del set regular. 

El clásico “Encore” no duró mucho pues vuelve casi inmediatamente Javier solo con su guitarra para regalarnos “Sismo” en donde invitó a Prado a tocar porque el destino los ha juntado.

-Ser de Villahermosa y tocar aquí, requiere un chingo de huevos y de corazón- confesó Blake antes de arrancarse con “N – amigo” y “Sin nombre” para luego declarar -llegó el momento de tocar una de Tom Petty, un artista que representa todo lo que es esta banda- y ”I Won’t Back Down” nos preparó para despedir la gira de “Fronteras”

-Gracias por ser parte de “Fronteras” y de este año- Y haciendo honor a su nombre “La Última y me Voy” fue la última, y se fue, se fue la noche y se fue la gira y se fue el año. 

18 años han pasado ya, desde que escuchamos por primera vez el “Extrañando Casa” y 18 años después, División Minúscula, aún lo tiene. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button