El cáncer infantil es curable, detectarlo a tiempo cambia la historia
Cada año se detectan 5 mil casos nuevos de cáncer infantil en México.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las acciones del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad y a la necesidad de que todos los niños y niñas, en todas partes del mundo, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento temprano, oportuno y adecuado.
Cada año se detectan 5 mil casos nuevos de cáncer infantil en México. Los más frecuentes son: leucemia linfoblástica, tumores del Sistema Nervioso Central, linfomas, tumores renales y sarcomas.
El Lazo Dorado que se porta durante este día, simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.
En Servicios se Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) la estrategia de detección de cáncer infantil se realiza en todos los centros de salud del estado, donde médicos capacitados buscan signos y síntomas tempranos de cáncer infantil, quienes, a su vez, capacitan a padres y madres de familia para que los conozcan y puedan identificarlos para que lleven a sus hijos, ante la más mínima sospecha, al centro de salud, en donde se les realizará valoración.
SESEQ, a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer -unidad médica acreditada para el tratamiento de cáncer Infantil- brinda atención médica especializada, atención psicológica, atención nutricional, cuidados paliativos y la oportunidad de continuar con estudios a través del Programa Sigamos Aprendiendo Juntos.