Querétaro presenta protocolo para tener cero trabajo infantil
a salvaguarda y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es indispensable para su formación
El secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza, encabezó la Firma del Protocolo Interinstitucional para la Detección, Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco de la 6ª sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Este Protocolo, en el que participan los 3 niveles de gobierno, tiene la finalidad de que no exista trabajo infantil en Querétaro, a través de la detección y atención oportuna; así como la protección de los adolescentes en edad permitida para trabajar, priorizando siempre a la educación como la base de su formación.
La salvaguarda y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es indispensable para que su formación esté acorde a las necesidades de su desarrollo; la educación y el empleo formal son necesarios para garantizar un futuro próspero, apuntó el secretario del Trabajo.
“Son derechos de las niñas, niños y adolescentes no trabajar y ser protegidos. El gobernador del estado aplica políticas públicas para una educación de calidad a la que puedan tener acceso; también consolida proyectos de inversión y generación de empleos bien remunerados, para el pleno desarrollo de los adultos y sus familias.”
El funcionario estatal, hizo un llamado para que la niñez y adolescencia en Querétaro, puedan tener un desarrollo pleno con la participación de gobierno y sociedad.
“De acuerdo con los últimos datos que tenemos, estamos hablando que Querétaro está entre los primeros tres lugares, lo cual es un dato halagador, pero, además, las instituciones del Estado son las que más han trabajado en todo el país.
De acuerdo con datos del Modelo de Identificación de Riesgos del Trabajo Infantil del año 2015, en el estado de Querétaro, existen factores de protección para niñas, niños y adolescentes”, precisó.
A través de la aplicación de este Protocolo se privilegia como principio constitucional, el interés superior de la niñez y adolescencia como máxima prioridad, lo que implica que las autoridades responsables denuncien, verifiquen, inspeccionen y vinculen, cuando detecten trabajo infantil.