Visualizan estrategias para reactivar el turismo en Querétaro
El estado cuenta con productos turísticos ya consolidados que cumplen con las expectativas para el turismo post COVID-19
Con la participación de un distinguido panel de expertos en materia turística, la Secretaría de Turismo de Querétaro llevó a cabo el Foro “Activar y fortalecer el turismo post COVID-19”, con el objetivo de analizar escenarios y reconocer estrategias que permitan reactivar la actividad turística, una vez que así lo determinen las autoridades sanitarias.
Establecer protocolos sanitarios especializados, cumplir con las circunstancias sanitarias óptimas, promover el turismo regional, generar experiencias turísticas innovadoras, aprovechar las plataformas digitales para la promoción, generar productos enfocados en la naturaleza y el ámbito rural, así como establecer alianzas entre integrantes del sector turístico local, fueron algunas de las principales conclusiones de este foro.
En su intervención, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos, recalcó que para realizar la reactivación ordenada del sector turístico es necesario establecer con claridad los protocolos necesarios en materia de salud para cada uno de los sectores que integran a la industria turística, mismos que serán anunciados en la brevedad a nivel estatal. Adicionalmente la innovación en los productos turísticos, será pieza fundamental para atraer visitantes hacia Querétaro.
Recordó que Querétaro cuenta con productos turísticos ya consolidados que cumplen con las expectativas para el turismo post COVID-19, como los espacios abiertos de contacto con la naturaleza, tales como la Ruta del Arte, Queso y Vino; y la Sierra Gorda.
“Estoy seguro de que Querétaro es un estado muy unido en el tema de turismo, en todos los sectores ha demostrado tener una gran capacidad y estoy seguro de que vamos a salir adelante, por muchas condiciones: la unidad y el trabajo. Ahora más que nunca debemos estar unidos”, dijo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que el plan durante la contingencia consiste, primeramente, en asegurar la salud de los queretanos, con acciones como la habilitación de espacios para su atención; como segundo punto, señaló, se deben cubrir las necesidades básicas de la población, para lo cual se implementaron programas de entrega de apoyos alimentarios y económicos para las personas que hayan perdido su empleo.
Del Prete Tercero señaló que, para el rescate de la economía, se brindan incentivos fiscales de apoyo a las empresas de todos los tamaños, pero principalmente a las PyMEs; se dieron facilidades administrativas en la deducción del impuesto sobre la nómina para empresas con hasta 50 empleados; en cuanto a la industria turística se condona el pago sobre el impuesto de hospedaje para los meses de junio, julio y agosto.
En su momento, la presidenta de COPARMEX en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, destacó la comunicación permanente que ha existido antes y durante la pandemia entre el gobierno estatal, la iniciativa privada, la academia y la sociedad, lo cual ha permitido establecer líneas de acción claras, para la contención del problema sanitario y atender la emergencia económica.
Sostuvo que el nuevo formato del turismo, requerirá volver a lo básico, a los aforos controlados, al distanciamiento; pero sobre todo, el turismo buscará destinos con productos enfocados al tema rural, al campo y a la naturaleza.
A su vez, el exsecretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, comentó que gran parte de la estrategia para reactivar el turismo, debe basarse en las alianzas que a nivel local puedan establecerse entre el gobierno, la iniciativa privada, la sociedad y la academia.
Recalcó la necesidad de establecer protocolos sanitarios en el sector turístico, con la intención de dar en lo inmediato, una percepción de seguridad para los viajeros.
En el foro, participaron también: la experta en industria, turismo y desarrollo regional y exsubsecretaria de la Secretaría de Turismo federal, María Teresa Solís Trejo; Claudio Bortoluz Muñoz, vicepresidente de Viñedos La Redonda, y Paulina Cuevas, colaboradora del Grupo Hotelero CUMA y socia accionista en Leadss Consulting Group.