Necesario trabajar en factores protectores para evitar rebrote de Covid-19
Si la ciudadanía no se suma a medidas preventivas contra el virus, los esfuerzos institucionales, tanto públicos como privados, no serán suficientes
Si la ciudadanía no se suma a medidas preventivas contra el virus, los esfuerzos institucionales, tanto públicos como privados, no serán suficientes.
Tras la contingencia es indispensable la implementación de protocolos de seguridad individuales para un regreso seguro ya que, sin ellos, los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas no serán suficientes para evitar un rebrote importante de Covid-19 advirtió el Dr. Israel Rico Alba, especialista en Sistemas de Salud de la Universidad del Valle de México.
El Dr. Israel Rico explicó que debido a que el tiempo para aplicar la prueba de inmunidad a toda la población en México es incierto, es necesario trabajar en conjunto entre gobierno, organizaciones, negocios locales y ciudadanía en general, en los factores protectores y llevarlos a cabo.
Afirmó que es un hecho que habrá rebrote como en otros países y de ahí la relevancia de llevar a cabo las medidas preventivas para tener mayor control y disminuir el riesgo de personas infectadas.
La reincorporación tomará tiempo y entrenamiento, pero si se logra hacer conciencia respecto a la información que proveen las instituciones de salud y se llevan a cabo los protocolos de seguridad, el regreso podrá realizarse en menor tiempo.
El especialista explicó que las instituciones hacen lo propio para proteger a las personas en el exterior, sin embargo, el primer filtro es antes de salir de casa.
“No sabemos qué es lo que está pasando al interior de los hogares, qué acciones se implementan en cada uno de ellos, por lo que el uso continuo de protocolos de seguridad será de utilidad para disminuir el riesgo en casa y posteriormente, en el espacio público”, dijo.
Agregó que, si las personas tienen algún síntoma como fiebre, por ejemplo, o son personas consideradas vulnerables para contraer Covid-19 –por tener comorbilidades, edad avanzada o tratamiento inmunosupresor- deben acatar la disposición de no salir de casa.
El Dr. Israel Rico reiteró la importancia del uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia. Esto disminuirá el número de personas susceptibles.