Entretenimiento

Nejemye Tenenbaum estrenará el documental “El Tercer Espacio”

En un viaje de 88 minutos, Tenenbaum retrata la evolución, logros y retos de un grupo minoritario

A través de entrañables historias, el documental Tercer Espacio es un atisbo que recorre los primeros cien años de la comunidad judía “Monte Sinaí” en la Ciudad de México. 

En un viaje de 88 minutos, Tenenbaum retrata la evolución, logros y retos de un grupo minoritario que debate entre integrarse al país que le abrió las puertas, o mantener su continuidad e identidad étnico-religiosa, coincidiendo en ese tercer espacio, que es donde la comunidad se integra para crecer dentro de una sociedad establecida. 

A través de historias entrañables, se recorren los primeros cien años de la comunidad judía “Monte Sinaí” en la Ciudad de México. Un documental donde se plasma la evolución, logros y retos de un grupo minoritario que, hoy en día, se debate entre integrarse al país que le abrió las puertas, o mantener su continuidad e identidad étnico-religiosa en forma aislada.

Un collage de personajes que pertenecen a esta comunidad dan voz, desde diferentes puntos de vista y experiencias personales a los beneficios y bondades inherentes a la vida en comunidad, sin olvidar la gama de conflictos que también enfrenta la colectividad, como la desintegración familiar, el deterioro económico, la falta de identidad. 

De la mano de una socióloga, un rabino, un líder comunitario, un actor y varios personajes más, se analiza el estado actual de esta colectividad y en un plano general, lo que significa ser parte de cualquier comunidad: los beneficios que se obtienen por pertenecer, pero también el precio que se paga por ser parte del “club”.  

¿Tener un tercer espacio enriquece la vida de los individuos? ¿Es necesario que todos pertenezcan a la colectividad? ¿Cuál es el punto de equilibrio entre mantener la endogamia y abrirse al mundo exterior? Estas y otras inquietantes preguntas conforman el corazón de este conmovedor y honesto documental, que muestra en forma equilibrada, la opinión femenina y masculina de parte de la comunidad judía en México.

“Este documental se da a la tarea de repasar, tanto los efectos adversos como los edificantes, de ser parte de una asociación estructurada. Sobre la primera instancia incluye el hecho de mantenerse aislados de la cultura predominante -producto del miedo, el prejuicio, y deseo de preservación-, que como consecuencia trae el empobrecimiento cultural, el etnocentrismo y el escaso involucramiento con la vida nacional”. 

Comenta esta noticia