Noticias

Renuncia Mauricio Merino a la asamblea consultiva del CONAPRED

Además ha presentado también su renuncia al Consejo Asesor del Programa Nacional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

RENUNCIA DE MAURICIO MERINO, COORDINADOR NACIONAL DE NOSOTRXS, A LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED Y AL CONSEJO ASESOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Nosotrxs es un movimiento de exigencia colectiva de derechos para combatir la desigualdad y la corrupción por medio de las leyes e instituciones que ya tenemos. Uno de los pilares fundamentales para cumplir este objetivo es la defensa y lucha por los derechos humanos de las y los mexicanos.

 
Por lo anterior, los hechos relacionados con el desmantelamiento de una de las instituciones faro para la defensa de los derechos humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), instruido por la Secretaría de Gobernación -con conocimiento del Presidente de la República-, ha suscitado que Mauricio Merino, Coordinador Nacional de Nosotrxs, presente su renuncia como Integrante Honorario de la Asamblea Consultiva del CONAPRED. 

La renuncia de Mauricio Merino responde a una convicción política de nuestro movimiento: el respaldo absoluto de las instituciones de gobierno que tienen como objetivo la protección y defensa de los derechos humanos. 


La labor del CONAPRED y las instituciones que se han caracterizado por una lucha histórica en favor de los Derechos Humanos y en contra de la discriminación, no puede verse minimizada por el arrebato de una persona y mucho menos deben de ser desmanteladas en la condición actual del país. Nosotrxs no concebimos la transformación desde la intolerancia.


Ni Nosotrxs, ni nuestro Coordinador Nacional, seremos parte de un sistema que no sostiene y no respalda a los Derechos Humanos. Nuestros representantes y nuestro movimiento, buscarán representar y encarnar los valores de justicia social, la convicción de un Estado social y democrático de Derecho, y un Estado que está, con toda la convicción, en favor de la igualdad y en contra de cualquier, cualquier, poder fáctico; en contra de la discriminación y en favor de las instituciones que luchan contra ella y protegen la diversidad de nuestro país; que reconoce que el diálogo como instrumento inequívoco para la construcción de consensos y para la resolución de conflictos, con instituciones fuertes -no reducidas- que provean bienes y servicios básicos en un Estado efectivo de Bienestar, con derechos laborales intocables -incluyendo a los funcionarios públicos- y que, en un contexto de crisis, responde sin dudar en proteger a los más vulnerables. 

Ante la inexistencia de estas condiciones, Mauricio Merino ha presentado también su renuncia al Consejo Asesor del Programa Nacional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.