Aplicación de solución salina nasal ionizada mejora salud en niños asmáticos
El exceso de moco obstruye las vías respiratorias y contribuye a la hipersensibilidad
El resultado de la investigación realizada por docentes de la UVM Campus Veracruz, demostraron que, a través de la aplicación de una solución salina ionizada nasal, se observa una reducción importante, en la frecuencia de infecciones respiratorias y mejoría de la función respiratoria en niños asmáticos.
El estudio, encabezado por el médico docente de UVM Campus Veracruz, Dr. Félix Guillermo Márquez Celedonio y el médico pediatra Eduardo Lara Pérez, fue publicado en la Revista Mexicana de Pediatría; el artículo titulado Efecto de solución salina ionizada nasal pH neutro en la función pulmonar e infecciones respiratorias de niños asmáticos, demostró el beneficio que la aplicación nasal de esta solución tienen en el Flujo Inspiratorio Máximo Nasal (FIMN) y Flujo Espiratorio Máximo (FEM), indicadores de la función respiratoria en niños asmáticos con rinitis alérgica.
El estudio dice que la rinitis y el asma son padecimientos frecuentes a nivel mundial, su prevalencia alcanza tasas de 10 a 37.6%. El asma se manifiesta clínicamente por limitación variable del flujo espiratorio que acompaña los síntomas típicos de sibilancias, disnea, opresión de pecho y tos. Las infecciones respiratorias, especialmente virales, además de otros factores, pueden desencadenar la presentación o exacerbación de los síntomas. Además de la inflamación, los componentes fisiopatológicos del asma son espasmo bronquial e hipersecreción de moco.
El exceso de moco obstruye las vías respiratorias y contribuye a la hipersensibilidad, y es indicativo de un control pobre de la enfermedad. Además de las infecciones de repetición de vías aéreas, se ha demostrado relación de comorbilidad entre rinitis y asma.
Félix Márquez señaló que incluyeron niños y adolescentes con al menos un año de diagnóstico establecido de asma bronquial mal controlada a pesar del tratamiento. Estos pacientes no tenían diagnóstico previo de rinitis y presentaban cuadros de Infecciones Respiratorias del Tracto Respiratorio (ITRS) intercurrentes.
Se indicó la administración por vía nasal de una solución electrolizada de superoxidación con pH neutro y especies activas de cloro y oxígeno al 0.0015%. En posición vertical de dos disparos en cada narina dos veces al día, pudiendo realizarla a libre demanda hasta cuatro aplicaciones por día.
Las aplicaciones se realizaron todos los días de la semana por cuatro meses. Los pacientes fueron vigilados mensualmente por el investigador, determinando el estado de control del asma, presencia de infecciones, así como para medir FIMN y FEM.
El médico docente de UVM Campus Veracruz, mostró que la solución electrolizada nasal en escolares y adolescentes con asma bronquial mejoró significativamente el Flujo Inspiratorio. Además, se observó disminución de la frecuencia de Infecciones Respiratorias del Tracto Respiratorio (ITRS).
El FIMN presentó un incremento de 79% después de cuatro meses de tratamiento comparado con el valor inicial, mientras que el incremento del FEM fue de 22.3%. La notable mejoría del FIMN tiene trascendencia clínica al representar un decremento significativo de la obstrucción aérea en el segmento nasal; pudiendo contribuir dada su correlación con el FEM en la mejoría de la función pulmonar del paciente asmático.
Los resultados también mostraron que durante la intervención con solución electrolizada de superoxidación con pH neutro, los casos de ITRS se redujeron, lo cual puede estar relacionado con la disminución de la hipersecreción de moco, que constituye una característica en la rinitis alérgica y el asma bronquial, y que contribuye a su morbilidad, o bien, a sus propiedades bactericidas y reducción de la multiplicación viral, demostrada en cultivos celulares.
“Desde el punto de vista clínico, nuestros hallazgos consideran que, en pacientes con asma, la mejoría nasal mediante irrigaciones nasales de solución electrolizada de superoxidación puede servir como medida adyuvante del tratamiento”, concluyó el Dr. Félix Márquez.
Además del Dr. Félix Guillermo Márquez Celedonio, participaron en el estudio los docentes del Campus Veracruz de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM Josué Elí Villegas Domínguez y Celia Nohemí Crespo Cortés en colaboración con los médicos pediatras de la ciudad de Veracruz, Eduardo Antonio Lara Pérez y Tabasco César Virgen Ortega.