Noticias

¿Casualidad o ciencia? Las matemáticas demuestran cómo funciona la lotería

El mundo de los números, las probabilidades y las teorías matemáticas demuestran qué tan cerca está la ciencia de explicar los fenómenos estadísticos detrás de la lotería

Seguramente alguna vez te han preguntado ¿qué harías si ganaras la lotería? Para muchos implicaría un cambio rotundo en su vida, pues ya tienen planeado hasta cómo lo usarían. Del otro lado de la moneda, hay personas que son escépticas al dudar que eso alguna vez pase y hasta lo califican como un fraude.

No importa si eres de los que se ilusionan comprando un boleto cada cierto tiempo o si de los que jamás probaría en estos juegos, ¡la ciencia, acompañada de las matemáticas y la estadística, determinará algo sorprendente! Aunque cabe señalar que no hay fórmula que asegure un 100% de probabilidad de éxito, eso sí es cuento chino.

Para explicar este viaje, debemos iniciar con lo que descubrió Renato Gianella, un matemático brasileño quien afirma que es totalmente posible predecir números que tendrán más probabilidades de aparecer que otros, al seguir los mismos patrones de comportamiento. El científico expone su estudio con base en la Ley de los Grandes Números (un conocido teorema de variables aleatorias).

En la investigación “Geometría del azar: los números de lotería siguen un patrón predecible” Gianella enseña que la lotería ya no debería ser vista como un juego, sino como un objeto de estudio con una auténtica representación de la teoría probabilística. Ello debido a que los sorteos anteriores influyen en la futura probabilidad de que cierto número salga de nuevo, ya que cuando un acontecimiento se repite en reiteradas ocasiones, el promedio de los resultados debe ser cercano al esperado.

El genio matemático Adam Kucharski, y reconocido a nivel global por escribir sobre la teoría de juegos de azar, revela que nada vuelve tan loca a las personas como la relación entre la estadística y la lotería, así como saber sus oportunidades de ganar. Es un tema que les fascina, pero es muy difícil de comprender.

Kucharski toma de referencia el “criterio de Kelly” (ideada por el físico John Kelly en los 50s), uno de los más utilizados en las apuestas para calcular la ganancia esperada por inversión de unidad. El resultado permite visibilizar los beneficios potenciales con el riesgo de pérdida y que el matemático usa para ejemplificar en términos de inversión como es la probabilidad para ganar la lotería.

Para aplicarlo se hace una operación matemática que calcula la probabilidad de cada resultado y lo multiplica por el dinero que se obtendrá en caso de que el producto ocurra. Si el premio mayor de una lotería es de 50 millones de dólares y la probabilidad de ganar es uno en cuatro millones, quiere decir que la inversión por unidad de boleto debería ser 12.5 dólares.

Suponiendo que el boleto cuesta 12 dólares, la ganancia neta esperada es de 50 centavos, mientras que la total es de 50 millones, por lo que sólo hay que dividir la ganancia neta entre el total. El criterio de Kelly recomienda invertir sólo esa fracción estimada de la riqueza total del participante para ganar el premio grande, que en este caso sería de 1/25,000,000 dólares, lo que brinda una idea de cómo funciona una teoría de estadística en un sorteo que vendió cuatro millones de boletos.

Desde otra perspectiva, Nicholas Kapoor, profesor de estadística en la Universidad de Fairfield de Connecticut, explica que, a pesar de sus décadas de estudio, hay cosas que no tienen una explicación. Kapoor se fue a casa con más de cien mil dólares en un sorteo en el que estimó una posibilidad de 1/913,129. Él concluye que su perfil como investigador se aferra a los números, pero que su lado ganador le dice que es suerte.

¿Coincidencia o un riguroso proceso de observación? Una vez más, no hay una ecuación mágica para triunfar en la lotería, lo único que queda es esperar y divertirse. Y qué mejor método para la diversión que Strendus, la plataforma de entretenimiento más segura y confiable de México, en donde encontrarás Sorteos, una vertical totalmente dedicada a la lotería con la que desafiarás al destino y a la ciencia.

Conquista el juego desde tu computadora, tablet o smartphone en una de las plataformas de entretenimiento en línea más importantes y seguras del país. Descarga gratis Strendus en sistemas IOS o Android, o visita la página de Strendus.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button