Con reforma sobre compra de medicamentos se asegurarán mejores condiciones para el Estado
El propósito de la modificación es asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento
Diputadas y diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, afirmaron que con la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector, en materia de compras de medicamentos a través de organismos internacionales, se asegurarán mejores condiciones para el Estado mexicano.
“El propósito de la modificación es asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para garantizar a las y los mexicanos el derecho humano a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud de calidad”, externaron en un comunicado.
Este martes, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), discutió y votó a favor, de manera presencial, la iniciativa del diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) que adiciona un párrafo quinto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compras de medicamentos, vacunas, equipo tecnológico e insumos médicos con el apoyo de organismos internacionales.
Los diputados de Morena afirmaron que la reforma “fue analizada en un parlamento abierto con anterioridad”.
La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez hizo mención de la urgencia para aprobar esta modificación, debido a que el mundo y México viven una pandemia.
Expresó que se trata de beneficiar a las y los ciudadanos, por lo que dijo, “Morena refrenda su compromiso para garantizar que todos tengan acceso a los medicamentos de forma gratuita, de ahí que se busquen mejores opciones para su adquisición”.
“Estamos dándole oportunidad a la gente enferma de que tenga los medicamentos que necesita, de la mejor calidad, participando en esas compras con los organismos intergubernamentales internacionales de manera transparente cuando no es posible una licitación” argumentó.
Robles Gutiérrez aclaró que la propuesta establece que la licitación seguirá siendo el procedimiento que debe agotarse por regla general; “no es que se vaya a sacar a la licitación, pues para ello hay una regulación con la que se debe de cumplir”.
La legisladora de Morena agregó que este proceso se dará sólo en caso de que la investigación de mercado determine que es adecuado adquirir los medicamentos con el apoyo de un organismo intergubernamental internacional, y para asegurar las condiciones, éstas se darán previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El diputado Rubén Cayetano García apuntó que la reforma es necesaria, además de urgente, “por los tiempos que vivimos, por las circunstancias y porque también queremos acabar con lo que antes había; las prácticas de compras o medicamentos caducos; no a la chicana legislativa”.
La diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que “esta reforma está totalmente apegada al marco constitucional y busca maximizar los derechos de las y los mexicanos, sobre todo en este periodo de urgencia que estamos viviendo de esta pandemia”.
Señaló que dicha medida permitirá que México participe en las adquisiciones de la Organización Mundial de la Salud que realiza a través de dos fondos: el fondo rotatorio de vacunas y el fondo estratégico de medicamentos por la calidad de los productos, por lo que señaló la importancia de trabajar para definir un marco y se haga con toda transparencia.
Los legisladores apuntaron que distintos organismos intergubernamentales internacionales ponen a disposición de sus Estados miembros participantes mecanismos de cooperación internacional, por ejemplo, con los fondos cuya finalidad es precisamente generar condiciones que propicien un abasto eficiente a costos razonables de insumos para la salud, asegurando calidad, seguridad y eficacia.