INIFAP pide a AMLO recortar presupuesto del organismo, que apoya producción alimentaria
La investigación es una de las principales atribuciones del organismo
Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconsiderar la reducción presupuestal para el organismo.
Mediante sus investigaciones y apoyo al sector productivo del país, éste coadyuva a fortalecer una actividad esencial como es la producción agrícola, pecuaria y forestal.
En una carta entregada en Palacio Nacional, el SIIINIFAP (Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP) incluye una relación de 146 proyectos de investigación. Dicha investigación, para granos básicos como el maíz, frijol y trigo; además, de jitomate, papa o producción pecuaria y forestal; las cuales: ”requerimos no parar en este 2020, y darle continuidad a nuestras acciones para pronto tener logros que ayuden a los productores a mejorar sus sistemas agrícolas, pecuarios y forestales”.
La misiva dirigida a AMLO señala que para mantener estos proyectos de investigación se requieren alrededor de 36 millones de pesos.
Por lo que, “en la búsqueda de coadyuvar a la obtención de la soberanía alimentaria, solicitamos de la manera más atenta, se reconsidere la reducción presupuestal para toda la administración pública federal, y que en el caso del INIFAP se nos siga apoyando para realizar esta actividad vital para el campo mexicano, con el apoyo presupuestal requerido”.
El texto expone que ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y el ajuste del 75% que anunció el gobierno de México para la administración pública federal, la Coordinación de Administración y Sistemas del INIFAP notificó que:
“Ante esta medida se deben suspender las actividades de investigación y postergar para 2021; sólo tendrán recursos para los gastos administrativos de nuestros centros de trabajo y oficinas centrales, no para la investigación, que es una de las acciones sustantivas del instituto según se describe en los decretos de su creación como organismo público descentralizado del 2 de octubre de 2001 y en los estatutos del mismo”.
Ramón Garza García, pide al presidente de la República ayude a desarrollar la actividad vital del país, “otorgando el presupuesto necesario para proyectos descritos en este documento”.
El representante de los investigadores, recordó que el año pasado tras una huelga de 48 días, se acordó con la autoridad del INIFAP –en la JFCA– aportar 52.5 millones de pesos para proyectos de investigación. Los cuales nunca fueron entregados, “por lo que hacemos la denuncia de desvío de recursos en ese año 2019, por lo menos en esa cantidad de dinero por parte de Fernando De la Torre Sánchez, director general del INIFAP, quien ilegalmente ocupó ese puesto por imposición de Enrique Peña Nieto, de agosto de 2018 a febrero de 2020″.
En el documento, el SIIINIFAP también solicita a AMLO una auditoría al presupuesto 2019 y al fideicomiso del INIFAP . Plantean que si por alguna razón la 4T no pudiera hacerla, solicitan su anuencia para contratar una empresa especializada independiente que la realice; ya que “ la Secretaría de la Función Pública en el INIFAP ha fallado en esta actividad”.