Lang Lang graba las monumentales Goldberg Variations de Beach
Lang Lang ha realizado el sueño de toda su vida al grabar Goldberg Variations de Johann Sebastian Bach, descrita como "un Everest musical".
Lang Lang ha realizado el sueño de toda su vida al grabar Goldberg Variations de Johann Sebastian Bach, descrita como “un Everest musical”.
Se lanzará en Deutsche Grammophon el 4 de septiembre en dos actuaciones complementarias dadas por el pianista; la primera fue grabada en una sola toma en concierto en el Thomaskirche en Leipzig, el lugar de trabajo de Bach durante casi 30 años y el lugar de su tumba; el segundo se hizo poco después en el aislamiento del estudio.
Las dos grabaciones se pueden comprar juntas como parte de una edición súper de lujo; el primer lanzamiento simultáneo de álbum en vivo y estudio del mundo.
“Ahora tengo 38 años y, aunque eso no es ser viejo, creo que era el momento adecuado para una nueva etapa en mi desarrollo artístico“, comenta Lang Lang. “Me he mudado a un nuevo terreno con las Goldberg Variations y realmente me he sumergido completamente en este proyecto. Mi objetivo como artista es seguir siendo más consciente de mí mismo y más conocedor, así como seguir ofreciendo inspiración a los demás. Es un proceso continuo, pero este proyecto me ha llevado un poco más lejos en el camino“.
El largo viaje del pianista al alma de uno de los mayores hitos de la cultura mundial comenzó con lecciones en su infancia en la música de Bach en su China natal. Tenía sólo 17 años cuando tocó, de memoria, las Goldberg Variations para el director y pianista Christoph Eschenbach, una experiencia inolvidable para ambos músicos.
Habiendo permitido que su relación con la obra evolucionara naturalmente con el tiempo, Lang Lang finalmente se sintió listo para grabar el gran Aria de Bach y 30 variaciones. A principios de marzo de 2020, poco antes de comenzar sus sesiones de estudio, ofreció una conmovedora actuación pública de la obra en Leipzig.
“Tocar en el Thomaskirche, donde Bach está enterrado, fue increíblemente emotivo para mí”, recuerda. “Nunca me he sentido tan cerca de un compositor como lo hice durante ese recital. La versión en vivo es muy espontánea, mientras que en la versión de estudio mi interpretación es diferente – muy considerada y reflexiva.
En una situación de concierto se experimenta el trabajo de 100 minutos como un todo. En el estudio uno se puede centrar en los detalles y matices individuales y por supuesto que puede afectar a la experiencia musical muy sustancialmente”.
Se cree que Bach escribió las Goldberg Variations para su alumno, un adolescente virtuoso del clavecín llamado Johann Gottlieb Goldberg. El primer biógrafo del compositor informó que la pieza fue encargada por el embajador ruso ante la corte de Dresde, un insomne, como una obra “relajante y alegre” para que el joven Goldberg la interpretara durante la noche. Publicado a finales de 1741, exige un total enfoque espiritual del intérprete.
“Esta no es sólo la obra más excepcional y creativa del repertorio de teclado, sino también la más multidimensional“, señala Lang Lang. “Nos hace darnos cuenta de lo que falta y de lo que todavía tenemos que aprender“.