Querétaro avanza en etapas para la instrumentación de la Reforma Laboral
Se presentan avances para que se implemente con oportunidad la Reforma Laboral
El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, asistió como invitado especial permanente en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la Quinta Reunión de Coordinación para la Implementación de la Primera Etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
En este encuentro que se llevó a cabo de manera virtual, el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, presentaron sus experiencias sobre avances, buenas prácticas y proyecciones, para instrumentar esta Reforma Laboral, al ser las primeras 10 entidades en el país, en dar este paso.
En ese sentido, el Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, destacó que en Querétaro: “avanzamos firmemente en cada una de las etapas, para que, de manera oportuna, podamos poner en marcha este nuevo Modelo de Justicia Laboral, que da una respuesta histórica a la atención de las y los trabajadores en México. Estamos comprometidos con establecer bases sólidas, para que esta reforma se aplique con oportunidad y sea un éxito para el sector laboral en nuestro estado”.
Los temas que se abordaron en esta reunión virtual se enfocaron en:
- Armonización legislativa. Con la que se da el paso, para obtener recursos federales y estatales, para la creación y operación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales.
- Adecuación de los estatutos sindicales. Su finalidad es la democracia, equidad de género y transparencia en las dirigencias de los sindicatos.
- Clasificación y digitalización de expedientes registrales.Procedimiento para poner orden en dichos documentos, y que, llegado el momento, sean trasladados al Centro de Conciliación y Registro Laboral.
- Carpetas para acceder a subsidios federales.
- Capacitación y formación en el nuevo Modelo de Justicia Laboral.
En el caso de Querétaro, se presentan avances en cada uno de estos puntos, para que una vez llegado el momento, se implemente con oportunidad la Reforma Laboral.