Música

Son Rompe Pera seleccionados para presentarse en la edición 26 de Womex

WOMEX es reconocido como el festival de músicas del mundo más importante a nivel internacional

Son Rompe Pera han sido seleccionados para participar con un showcase en la edición 26 de WOMEX celebrándose a finales de octubre en Budapest, Hungría.

Son Rompe Pera de joven pero consistente trayectoria internacional se ha presentado aparte de México, en Chile que ya es como su segunda casa, dos veces en Argentina, Colombia este enero pasado.

Y parte de los planes suspendidos este año, incluían una gira nacional con Chico Trujillo, tres giras en Europa y dos en EEUU. Justo se presentaron en el Vive Latino este marzo, como invitados de Chico Trujillo, cuando los encerró la cuarentena. Sin embargo incansables como son, Son Rompe Pera ha realizado durante el encierro (con una versión reducida del grupo, por temas de cuidado sanitario) ¡ocho streamings! para diferentes territorios: Mexico, Chile, Estados Unidos, Colombia, España.

Incluyendo dos para Estados Unidos: uno para el Festival Mole de Mayo que se realiza en Chicago y un showcase en los Latin Alternative Music Conference (LAMC), fueron parte del streaming desde Italia del Festival de la Jornada Mundial del Refugiado de la ONU , otra para la Caravana Digital en Colombia y se presentó en el canal 13 de cable en Chile el Documental del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa (Chile) musicalizado por ellos.

WOMEX es reconocido como el festival de músicas del mundo más importante a nivel internacional y desde su primera edicion en 1994, funciona como mercado cultural global para la industria de la música del mundo.

Empezó con una reunion pequeña de 200 profesionales en su primer año en Berlin, y actualmente es un mega-evento con casi 3000 participantes, que tiene sede en una ciudad europea diferente cada año, y convoca delegaciones de más de 80 países, con más de 250 expositores relacionados con la industria de la gestión cultural, principalmente de la música.

WOMEX proporciona una plataforma de difusión única en su especie, llevando agencias de booking, programadores de festivales, sellos discográficos, publicistas y periodistas de todo el mundo. 

Cada año un grupo de siete reconocidos miembros de la comunidad musical mundial son los encargados de seleccionar los showcases que se presenten en cada edicion de Womex y son conocidos como los 7 Samurais. Este grupo de expertos, diferentes cada año, han seleccionado a lo largo de la historia Womex a nueve grupos mexicanos, pero desde hace tres años no habian seleccionado a ninguna, hasta hoy. Esta es la lista: Los de Abajo (2001), Astrid Hadad (2004), Mono Blanco (2007), Liber Teran (2010),Celso Piña (2011), Instituto Mexicano del Sonido (2012) ,Bostich + Fussible Nortec Collective, Troker (2014) Sonido Gallo Negro (2017) y 

¡SON ROMPE PERA 2020! De esta manera es muy grato compartirles que Son Rompe Pera con su propuesta fresca y única, con raíces bien plantadas y con influencias que trascienden las modas y las fronteras. Su mezcla de música tradicional con una actitud moderna les ha ayudado capturar el ojo y el oído en el mundo. 

Womex en tiempo de Covid Tiempos diferentes requieren de encuentros de ideas y renovaciones colectivas casi urgentes y así lo expresó Womex: “…sabemos que debe haber una nueva ‘norma’ de la industria para eventos en vivo, para la industria en su conjunto, los artistas, gerentes, equipos de escenario y sonido, lugares, así como la existencia de música en vivo en un entorno público. y la cultura y la energía que aporta. La 26a edición de WOMEX en Budapest, Hungría, este octubre será diferente a cualquier otra edición, pero será positiva.”  

¡Concierto a la vista! La pandemia habia impedido que se reunieran los cinco integrantes de Son Rompe Pera que ahora con todas las medidas sanitarias y el control que permite el semaforo naranja en la ciudad de México, preparan el tan esperado show virtual en vivo de la banda COMPLETA con invitados de Chile y Argentina; siendo via digital augura una fiesta para todas las familias y amigos que se conecten. Se realizará el 15 de Agosto y el anuncio con los detalles se hará en los próximos dias. 

Mi Vida sin tu Amor, el video. Justo comenzando el confinamiento el grupo se dio vuelo y compartió esta versión a Mi Vida sin tu Amor , la única canción con influencia ska de su álbum. Esta canción fue escrita por Laurel Aitken, el “Padrino del Ska”, y fue la última pista del único álbum que éste cantó en español en una carrera de 50 años. Aitkin, que nació en Cuba pero se mudó a Jamaica a una temprana edad, es un icono absoluto en el mundo caribeño y del ska. Y el viernes 24 de julio los Rompe Pera presentan su video a esta pieza, en un video realizado por lleno de color y forma grabado a finales del 2019, aquí en México. Video producido por Son Rompe Pera y Aya Records, presentando a Miño bajo la realización de Chris Vinan.  

Back to top button