Encuesta de Alimentación, actividad física y ocio durante el confinamiento
En la contingencia, 51% come más y 47% ha subido de peso
El resguardo en casa desde finales de marzo a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), nos ha implicado diferentes retos para adaptarnos a un esquema de convivencia de tiempo completo y, si bien para 61% de la población la convivencia familiar ha resultado fácil, para poco más de una tercera parte (35%) ha resultado difícil, de acuerdo con la encuesta Alimentación, actividad física y ocio durante el confinamiento, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Según los resultados, 62% de las los participantes considera que el factor que más dificulta esta convivencia prolongada, es estar en un espacio físico pequeño.
El encierro también ha tenido efecto en el estado emocional y la salud mental de las personas y llama la atención que 35% está de acuerdo con la frase “me he sentido irritable o violento” (7% está totalmente de acuerdo y 28% de acuerdo). Al observar la respuesta por género a esta frase, se encontró mayor afectación en las mujeres (40%) que en los hombres (29%) que aceptan haber notado en sí mismos sentimientos de irritabilidad o violencia.
Adicionalmente, 72% coincide con la frase “con el encierro me he sentido estresado” (22% está totalmente de acuerdo y 50% de acuerdo) y 52% se ha sentido deprimido (15% está totalmente de acuerdo y 37% de acuerdo). Un mayor porcentaje de mujeres ha sufrido en este aspecto: 58% de las participantes se ha sentido deprimida versus 43% de los hombres y, en materia de estrés, los porcentajes son 77% versus 64%, respectivamente.
En relación a las alternativas para la permanencia prolongada dentro del hogar, 86% señala que asignar tareas entre los miembros de la familia facilita la convivencia (33% dice que lo facilita mucho y 53% lo facilita); para 70% establecer horarios y rutinas también favorece la armonía (17% refiere que facilita mucho y 53% facilita) y, para un amplio porcentaje (80%), una mascota sin duda hace más llevadera las relaciones dentro del hogar.
Al hablar de las actividades realizadas durante el confinamiento, 86% dice que diariamente navega en internet, 83% entra todos los días a redes sociales (Facebook, Instragram, Tiktok, entre otras), 44% juega en el celular o tableta, 43% pasa tiempo con la mascota y 42% ve series o películas por un sistema de cable o plataformas digitales.
Sin duda el consumo de internet, series o películas ha resultado uno de los mayores distractores en los meses que hemos permanecido en casa: 12% informa que contrató servicio de Internet y 20% mejoró el servicio que tenía; 20% contrató servicio con una plataforma de streaming, 10% mejoró el servicio que tenía, 10% adquirió servicio de cable y 8% lo amplió (más canales, disponible en más televisiones).
¿Quién le da más uso? 46% dice que todos por igual, 26% afirma que niños y adolescentes son quienes más consumen el contenido de las plataformas o cable, 25% los adultos y únicamente 3% dice que son los adultos mayores. 23% suele ver las películas o series solo, 33% a veces solo, a veces en compañía de otro miembro del hogar y 44% las ve acompañado. Si consideramos este último porcentaje, ver series o películas pudiera representar la actividad que más se lleva a cabo con la familia.
Confinamiento saludable
En estos meses, han sido frecuentes los exhortos a la población para llevar un aislamiento saludable en términos físicos y mentales. ¿Cuál es el análisis que los participantes han realizado de sus hábitos en estos meses? 30% señala que come más que antes, 21% come mucho más que antes, 17% come menos y 32% come lo mismo. En correspondencia, 47% indica haber subido de peso, 17% pesa menos y 32% se mantiene en su peso.
Al hablar de actividad física, 54% afirma que en estos meses ha realizado deporte o ejercicio. De este grupo, 66% recurre a tutoriales o videos para asesorarse y 33% utiliza una app; 78% hace esta práctica solo y 22% acompañado; 58% siempre se ejercitó en casa, 14% siempre en la calle y 28% en ambos espacios.
Del porcentaje que no ha hecho actividad física en este tiempo (46%), 40% señala no realizarlo por falta de espacio, 20% porque no le gusta y 18% por falta de tiempo.