Querétaro 360

Estudiantes UTC desarrollan modelos de negocio digital con el uso de Big Data

Esto motivado por la pandemia de COVID-19, y los cambios en la manera de generar conocimiento

Alumnos de la Ingeniería en Arquitectura de Software de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), desarrollan modelos de negocios digitales basados en el uso de Big Data, también llamados macrodatos o datos a gran escala, generados gracias a las tecnología modernas y que permiten su análisis para la toma de decisiones de manera eficiente.

Esto motivado por la pandemia de COVID-19, y los cambios en la manera de generar conocimiento y su implementación en los mercados a nivel mundial.

Un grupo de 26 estudiantes de ingeniería trabaja con distintos modelos para el análisis de grandes volúmenes de datos obtenidos de fuentes públicas, empresas, organismos, dependencias gubernamentales, medios de comunicación, instituciones educativas u organismos internacionales.

Con ayuda de software especializado se procesan y transforman en información, gráficos y mapas georeferenciados para ayudar al ciudadano a conocer tendencias o tomar decisiones.

Uno de los proyectos desarrollados es el Sistema de Administración de Gasolineras, donde el usuario puede hacer un seguimiento y búsqueda de los puntos de venta de gasolina en Querétaro, arrojando información como mapas, tipos y precios de gasolina, así como los rangos que le permitan al usuario decidir en qué estación realizar sus recargas de combustible, incluyendo la actualización permanente de los datos.

Al respecto, el rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova mencionó que, “estos proyectos de innovación permiten a los estudiantes mantenerse a la vanguardia en cuanto a la implementación de tecnología”.

Dijo que la actualidad nos exige la implementación de nuevos modelos de trabajo y de educación, “es ahora cuando las Tecnologías de la Información toman mayor importancia porque se modificarán las dinámicas laborales y económicas a nivel mundial”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de la Ingeniería en Arquitectura de Software de la UTC, José Alonso Fernández López, refirió que “actualmente el mundo se rige por los datos, que se generan desde todo dispositivo electrónico que tenemos a nuestro alcance”, es por ello que es importante su análisis, comprensión y sobre todo, su implementación en productos y plataformas digitales que faciliten la vida del ciudadano

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button