Noticias

Los gatos son la segunda mascota preferida de los mexicanos

En el 22% de los hogares que tienen gatos en México los consideran parte de su familia

En los últimos años, las mascotas y en especial los gatos, han trascendido en la vida de los mexicanos. De acuerdo con un estudio reciente se sabe que el 22% de los hogares que tienen gatos en México, consideran a su animal de compañía como un miembro extremadamente importante para la familia.

Los felinos domésticos son seres cuya estabilidad etológica y emocional puede verse sensiblemente afectada con cambios en la rutina, como el caso actual de la contingencia, que ha incrementado las manifestaciones de comportamientos inusuales en su conducta o alteraciones en su salud.

Actualmente, muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde casa a causa del confinamiento o incluso, a extender sus jornadas laborales fuera de ella. Por lo tanto, el responsable de mascotas debe prestar mayor atención a las necesidades de su mejor amigo gatuno y hallar distintas alternativas para mantener su estilo de vida y su armonía emocional.

Los responsables de mascotas deben detectar cualquier cambio o signo que refleje su gato, como el cambio repentino en su comportamiento o marcaje. Incluso, pueden presentar señales de inanición, depresión o algún trastorno en su salud por lo que es importante consultar inmediatamente a su Médico Veterinario para encontrar orientación y solución a su problema”, señaló la MVZ Tamara Iturbe Cossío, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Medicina de Gatos, AMMeGa.

Aunque se consideran animales independientes, un felino requiere mucha dedicación, amor y cuidados básicos para prevenir situaciones que puedan arriesgar su salud y desarrollo emocional. Es por esto que, cada 8 de agosto, se hace un homenaje y se celebra el Día Internacional del Gato para concientizar sobre las necesidades y atenciones que estos pequeños peludos requieren.

Para combatir la desinformación, Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México y la Dra. Tamara Iturbe de AMMeGa comparten datos importantes para que los responsables de estos pequeños peludos se anticipen y los protejan durante la cuarentena:

1.   Medicina preventiva:

Visitas recurrentes al Médico Veterinario. Aunque en México ha crecido la preferencia por tener un gato como animal de compañía, aún falta reforzar la cultura de llevarlos periódicamente con el Médico Veterinario. Se ha registrado que el 57% de los responsables de mascotas reconoce estar al pendiente de sus cuidados; además llevan el control de sus vacunas, tratamientos y revisiones generales; el 40% solo los atiende cuando se enferman y solo un 2.5% no los atiende.3

Si bien la frecuencia de visitas al Médico Veterinario depende de muchos factores, es fundamental llevarlos periódicamente para prevenir y descartar cualquier signo que pueda generar con el tiempo.

En cachorros, se recomienda que al menos se realicen de 3 a 4 visitas al año para asegurar que tengan sus vacunas y desparasitación completos. En adultos la tendencia actual es que realicen dos visitas anuales al veterinario para prevenirlo de cualquier enfermedad.

Desparasitación. Aunque el gato no salga de casa, es importante brindarle protección contra pulgas y garrapatas. Los parásitos son causantes de la desnutrición y la falta de desarrollo, provocando incluso la muerte en casos extremos. Lamentablemente, muchos de los parásitos presentes en los gatos tienen potencial de ser transmitidos a los humanos; razón por la cual es indispensable mantenerlos bajo control.

Actualmente existen tratamientos para la prevención y control de infestaciones de pulgas y garrapatas, mismos que proporcionan una actividad inmediata y persistente durante 12 semanas, sin embargo, recuerda siempre consultar a tu Médico Veterinario, quien le dará un tratamiento personalizado a tu gato.

Vacunación. La vacunación es la mejor medida para hacerle frente a diversas enfermedades que pueden provocar estados graves de salud e incluso la muerte del gato.

Generalmente, el plan de vacunación debe iniciar a las 8 semanas de edad, sin embargo, existen enfermedades que su intervalo de administración varía y sólo un experto en la Salud Veterinaria podrá indicarte el calendario de vacunación para su puntual seguimiento. Dentro de las vacunas indispensables se encuentra: la vacuna triple felina que protege contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia; la vacuna contra la leucemia viral felina y la rabia.4

2.     Espacios para considerar y juguetes:

Tras el confinamiento, se han modificado muchas de las rutinas que ya se tenían establecidas, por lo que es importante considerar un lugar seguro y relativamente aislado para que pueda desempeñarse acorde a su raza, edad/ tamaño y estilo de vida. Recordemos que los gatos son depredadores por naturaleza: duermen por las tardes y son activos en las noches, por tanto, perturbar su rutina habitual puede generar descontrol en ellos, también se debe conocer perfectamente sus hábitos naturales y asegurar que tengan todo lo necesario para sentirse cómodos, por ejemplo:

  • Proporcionar un lugar seguro donde el gato pueda tener privacidad, libertad y seguridad ante cualquier amenaza.
  • Establecer espacios separados y adecuados donde pueda alimentarse, orinar, jugar y descansar. Esto debido a que su olfato es muy sensible y puede alterar su comportamiento natural: dejar de comer o dormir.
  • Contar con un área de juego para potencializar su comportamiento normal de depredador y así pueda ejercitarse.
  • Los juguetes deben de cumplir con ciertas características, como ser seguros, atrapables, interactivos y que permitan el ejercicio físico y mental.
  • La higiene de los gatos es fundamental; es importante asegurar la limpieza de sus oídos, ojos, dientes y pelo con regularidad en caso de que nuestro gato esté enfermo.

Ahora que sabes más de las necesidades básicas de tu amigo felino, celebra su día cuidándolo y consintiéndolo. Si requieres más información sobre recomendaciones para su crianza, consulta la página PetFan, en donde encontrarás consejos de Médicos Veterinarios.

Back to top button