Música

Midnight Oil regresa con su nuevo tema llamado “Gadigal Land”

El video "en estudio" de la canción tendrá su estreno mundial el día de mañana 8 de agosto

El día de hoy, fans de Midnight Oil en todo el mundo podrán escuchar finalmente una nueva canción de la banda con el lanzamiento de “Gadigal Land”. El video “en estudio” de la canción tendrá su estreno mundial el día de mañana 8 de agosto durante la transmisión de los Premios Nacionales de Música Indígena que se transmitirán en simultáneo por TV, por el servicio nacional de radio indígena australiana, por Facebook, YouTube y Twitter.

La canción toma su nombre de los propietarios tradicionales de Sidney, muchos de los cuales siguen viviendo en la ciudad. Las tierras Gadigal (que también a veces se escribe “Cadigal”) incluyen lo que ahora es el distrito central de negocios, además de zonas desde South Head hasta el interior del oeste. “Gadigal Land” es un recuento provocativo de lo que ha ocurrió en este lugar y en otros lugares de Australia, desde 1788.

Este sencillo es la primera música nueva de “The Oils” en casi 20 años. Cuenta con participaciones especiales de los vocalistas Kaleena Briggs, Bunna Lawrie, Dan Sultan, además de una sección lírica escrita y presentada por el poeta de Gadigal, Joel Davison. Como todas las nuevas grabaciones de la banda, se produjo por el colaborador de muchos años Warne Livesey, quien también dirigió los legendarios álbumes de Midnight Oil, Diesel & DustBlue Sky Mining y Capricornia.

El poderoso track es extraído de The Makarrata Project, un mini-álbum temático de colaboraciones con artistas indígenas. Midnight Oil donará parte de las ganancias de este lanzamiento a organizaciones que buscan elevar la Declaración de Uluru desde el Corazón*  en particular y a la reconciliación indígena más ampliamente (https://ulurustatement.org/). Sony Music Entertainment Australia igualará la contribución de los artistas.

Tras siglos de lucha por el reconocimiento y la justicia, la Declaración de Uluru de 2017 pedía el establecimiento de una “Voz de las Primeras Naciones” consagrada en la Constitución australiana y la creación de una “Comisión Makarrata” para supervisar la elaboración de acuerdos y la búsqueda de la verdad entre los gobiernos y los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres.

Claramente este mini-álbum ha terminado siendo oportuno en formas que nadie podría haber previsto, ya que el movimiento Black Lives Matter surge a nivel mundial y renueva el enfoque local sobre las muertes de aborígenes en custodia. Sin embargo, The Makarrata Project se grabó a finales del año pasado después de que la banda se reuniera para una gira europea.

Entraron en el estudio con un aproximado de veinte canciones, de las cuales siete giraban en torno a temas de reconciliación, así que decidieron grabar estos tracks por separado con una amplia gama de colaboradores indígenas (el resto de las nuevas grabaciones están programadas para un lanzamiento en el 2021). 

The Makarrata Project inicialmente iba a ser lanzado con una aparición especial en el festival Splendour In The Grass en julio, pero cuando este fue reprogramado para octubre, la banda retrasó de igual manera el lanzamiento. Hoy, Midnight Oil confirmó que este mini-álbum con colaboraciones tan únicas seguirá teniendo su lanzamiento para finales de octubre a pesar de que dicho festival haya tenido que cancelar sus fechas en el 2020 debido al Covid-19.

The Makarrata Project será lo último de una larga lista de iniciativas de reconciliación que Midnight Oil ha apoyado. Dentro de estas se incluye la legendaria gira de la banda Blackfella/Whitefella por la remota Australia junto a The Warumpi Band en 1986, que inspiró su éxito mundial “Beds Are Burning”, su gira internacional con Yothu Yindi, el proyecto BURNING BRIDGES, y el controversial cierre de Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney, donde actuaron con ropa estampada con la palabra “Perdón”, añadiendo más presión a la campaña de disculpa a la generación robada.

Midnight Oil dice: “Siempre nos ha gustado prestar nuestra voz a los que piden justicia racial, pero realmente parece que hemos llegado a su punto culminante.  Exhortamos al gobierno federal a prestar atención a los mensajes de la Declaración de Uluru desde el Corazón* y actuar como corresponde.  Esperamos que esta canción y The Makarrata Project que hemos creado junto a nuestros amigos de las Primeras Naciones puedan ayudar a brillar con un poco más de luz sobre la urgente necesidad de una auténtica reconciliación tanto en este país como en muchos otros lugares”.

*La declaración de Uluru desde el Corazón, representa un consenso histórico de los líderes indígenas en la búsqueda de un cambio constitucional para reconocer a los primeros australianos a través de una voz al Parlamento

Back to top button