Música

Ólafur Arnalds estrena su nuevo sencillo titulado “Back To The Sky”

Ólafur Arnalds es uno de los músicos más influyentes de los tiempos modernos

El nuevo y hermoso sencillo de Ólafur Arnalds, “Back To The Sky”, que esta disponible a partir de hoy en Mercury KX, presenta a JFDR, la multi-instrumentista islandesa. El video de “Back To The Sky” fue dirigido por Arni & Kinski.

Ólafur Arnalds es uno de los músicos más influyentes de los tiempos modernos; un talento multifacético que colisiona mundialmente, que ha pavimentado el camino a través de los mundos electrónico y clásico. Sus delicadas composiciones de belleza inquietante y atmosférica se escucharon en una gira mundial de más de 140 fechas en 2018-19, donde agotó las localidades en lugares de todo el mundo, incluyendo el Royal Albert Hall y su propio festival de música OPIA en el Southbank Centre.

 La interminable sed de desafío de Arnalds también lo ha visto componer partituras de dance para Wayne MacGregor en Sadler’s Wells, ganar un BAFTA por su trabajo en ‘Broadchurch’, y recibir una nominación al Emmy la semana pasada por su tema del título a ‘Defending Jacob’.

Es este estatus de vanguardia el que se consolida en el nuevo sencillo de Ólafur Arnalds, “Back To The Sky”. Experimental, más directa pero no menos conmovedora, la canción llega junto a una hermosa toma visual en Islandia, con una cargada actuación vocal de JFDR: una compañera islandesa con la que Ólafur había querido trabajar desde hace algún tiempo, y hace su propia, música ardientemente hermosa en solitario, bajo su propio nombre (así como con las bandas Samaris, Pascal Pinon, y Gangly).

Comentando sobre la pista, JFDR dice:  “Cuando Ólafur envió el demo, al instante pude escuchar y sentir la melodía. Estaba de vuelta en Reikiavik por un rato este invierno y de alguna manera terminé viviendo por mi cuenta, el cielo estaba oscuro todo lo que abarcaba, estaba bastante solo y mirar al cielo era como si pudiera hablar con alguien a través del cosmos”.

La habilidad de Ólafur Arnalds para encontrar momentos de paz y tranquilidad es una constante en su carrera, por lo demás impredecible, hasta la fecha. Comenzó a escribir composiciones para una banda alemana de metal, antes de abrir para Sigur Rós y forjar una obra llena de innovaciones. Su álbum debut de 2007 documentó el viaje de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Con proyectos desde entonces que van desde ‘Island Songs’ de 2016 (siete canciones hechas en siete ciudades islandesas diferentes, en siete días) hasta formar la mitad del dúo de techno experimental, Kiasmos.

Habiendo colaborado extensamente con el pianista y compositor alemán Nils Frahm, el último álbum de Ólafur – ‘re:member’ de 2018 – resultó un gran avance: un triunfo tecnológico, contó con su innovador, auto-ejecutable y semi-generativo Stratus Pianos, mientras que crecía la extensa audiencia de Arnalds en todo el mundo.

Pocos actos contemporáneos, después de todo, estarían en casa haciendo todo esto, ya que están cubriendo el show de Iggy Pop en 6Music, y actuando en festivales como Wilderness, Rock Werchter y All Together Now.

“Back To The Sky” tiene, sin embargo, la sensación de un nuevo capítulo para Ólafur Arnalds, y su propio viaje particular de autodescubrimiento. Íntimo, marcadamente personal y alimentado por nuevas posibilidades, escuchar a Ólafur Arnalds es recordar la belleza que aún es posible en tiempos de caos.

Back to top button