María Guadaña presenta su nuevo vídeo de “Qué he sacado con quererte”
La jienense, creadora del rock arrabalero para salones de té, no ha podido permanecer inmóvil
Mientras esperamos que la maquinaria de la música en directo vuelva a arrancar, la jienense, creadora del rock arrabalero para salones de té, no ha podido permanecer inmóvil. A la vez que afila las piezas del que será su segundo trabajo, nos ofrece una deslumbrante versión de “Qué he sacado con quererte”, el lamento mapuche que compuso la chilena Violeta Parra en 1964.
Una oda al desamor y la aflicción de un tormentoso idilio muy en la línea de la temática empoderada de Guadaña. Aquí está la misma luna y en el patio el blanco lirio, pero tú, palomo ingrato, ya no arrullas en mi nido.
La versión de Guadaña, en cualquier caso, se aparta de la desnudez identitaria de Violeta para ofrecer una producción esmerada y deslumbrante a cargo de Paco Lamato y Raúl Fernández. Se ha grabado en los estudios de Happy Place en dos tramos, con inicio en marzo, y tras el paréntesis sanitario, remate en junio. Con su banda, Los Afiladores: Mey Alean, Chavi Ontoria, Robert García y Nacho Pérez, que vuelven a dar una muestra más de su maestría y la singular afinidad que les une a María Guadaña. La masterización corrió a cargo de Iago Blanco en Drum&Roll Studios. El fotógrafo Ramón Guirado, fundador del colectivo jienense Circo Chatarrero, firma la portada.
Resumimos con palabras ajenas, las de los periodistas que han hablado del fenómeno Guadaña, las sensaciones que inspira la escucha de sus canciones y la asistencia a sus conciertos.
La PJ Harvey patria, la Nick Cave femenina, alumna de Lila Downs y Chavela Vargas. Como una señora por el infierno y por el paraíso. Una intérprete que transita libre por los caminos del rock con tensión, oscuridad, elegancia y realismo mágico. Blues cabaretero,crepuscular. Nocturna, juguetona y melancólica cargada de nervio, erotismo y lágrimas a espuertas.
En este extraño y truncado verano iba a tener lugar la gira de la consolidación de María Guadaña. Como artista alternativa, diferente y poderosa, su desgarradora manera de entender el rock y la sensualidad femenina, despertó pronto la atención mediática con su primer EP (Remedios Paganos, Happy Place, 2019). Esa atención quedó plasmada cuando los programadores de festivales como Mad Cool, Sonorama, Gigante o Vive Latino no dudaron en incluirla en sus carteles.
La primera versión que María Guadaña ha grabado no podía ser de cualquier artista. La chilena Violeta Parra, folclorista, recuperadora de la tradición musical indígena, cantante de lo social, lo extra terrenal, de la vida y el pueblo, fue una de las artistas más influyentes del siglo XX.