CineQuerétaro 360

Presentan “Los Insurgentes” primer miniserie histórica producida en Querétaro

Producida por Experimenta México con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado

El 15 de septiembre a las 20:00 horas se transmitirá en línea el estreno de “Los Insurgentes”, primera miniserie histórica producida en Querétaro; participan más de 70 artistas. Producida por Experimenta México con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, informaron Paulina Aguado Romero, titular de Cultura en la entidad, y Jorge Flores, productor del proyecto, acompañados por parte del elenco.

“Se trata de la primera miniserie histórica producida en Querétaro, con talento queretano; consta de tres capítulos a transmitirse a las 20:00 horas por el Facebook: Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el 15, 22 y 29 de septiembre. Se aborda uno de los temas más apasionantes de la historia nacional: la conspiración de Querétaro y el movimiento de Independencia”, señaló Paulina Aguado Romero.

Asimismo, reconoció el trabajo de los más de 7036 actores, actrices, bailarines, cantantes, camarógrafos y realizadores que participan en esta producción, bajo la dirección de Jorge Flores, con la investigación histórica de Martín Hurtado Gálvez, reconocido historiador y autoridad en la materia.

Al respecto, Jorge Flores refirió que a 17 años de la puesta en escena “Los Insurgentes” ahora se adapta en formato para miniserie, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado; “es maravilloso recrear y contar esta historia, como legado pedagógico, cultural e histórico”, resaltó.

En su intervención, el historiador Martín Hurtado Gálvez consideró que la miniserie cobra importancia porque retoma varios resultados de investigaciones que se han realizado, desmitificando algunos sucesos como el aviso de la Corregidora a Ignacio Pérez y el por qué se da la conspiración en Querétaro, tomando en cuenta que gran parte de los participantes provenían de Guanajuato; “celebro que sea el gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, el que dé un impulso al conocimiento histórico para todos los mexicanos”, comentó.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia de la soprano Martha Juliana Ayech, quien tiene una participación especial; Gustavo Domínguez, que personifica al Corregidor Don Miguel Domínguez; Norma Gris, que da vida a Doña Josefa Ortiz de Domínguez; Víctor Carrizal, como el Capitán Joaquín Arias; Fiona Good, conspiradora Dorina; y César Islas, sargento Mayor Juan Garrido, en representación del elenco.

El estreno de la miniserie forma parte del programa especial que tiene preparado la Secretaría de Cultura del estado para los festejos del 15 de septiembre, con el objetivo de brindar una programación de calidad para que el público disfrute y celebre desde su hogar el 210 aniversario del inicio del movimiento independentista.

Back to top button