Salud

58% de los mexicanos admite problemas de salud causados por el estrés

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el estudio informa que una de cada tres personas calla sus problemas de estrés

 La encuesta Estrés, sus causantes y consecuencias en la salud realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, revela que 58% de los mexicanos admite haber tenido problemas de salud a causa del estrés, estado de cansancio mental que puede derivar en otros problemas de salud y que, por tanto, puede afectar la calidad de vida de las personas. 

Problemas de salud ocasionados por el estrés

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre, el COP UVM informó que los problemas de salud ocasionados por el estrés que reportaron los encuestados son: dolor de cabeza (56%), cansancio (44%), falta de energía (38%) y colitis (34%). 22% de los participantes también indica haber sufrido depresión; la mayoría de quienes presentaron este último padecimiento son jóvenes de entre 18 y 24 años (24%) y en igual porcentaje, personas de 35 a 44 años. La gastritis y colitis son problemas que afectaron en mayor porcentaje a mujeres en 64% y 69%, respectivamente.

Entre los principales síntomas que la población identifica al sentirse estresado, se encuentra el dolor de cabeza (48%), la tensión muscular (47%), cansancio (41%), irritabilidad (36%), ansiedad (33%) y dificultad para dormir 28%. Al consultar sobre los momentos en que se encuentran estresados, 17% afirmó que se siente muy capaz de manejar el estrés, 60% se siente capaz de manejarlo y 23% se siente poco capaz o incapaz de manejarlo. Al considerar el género de los encuestados en el análisis de esta respuesta, el porcentaje de quienes se sienten poco capaces o incapaces de manejar el estrés, aumenta a 27% en el caso de las mujeres.  

Tratamiento y prevención del estrés

67% de los mexicanos encuestados considera que el estrés necesita tratamiento, 21% piensa que no lo necesita y 13% lo desconoce. Entre aquellos que opinan que el estrés requiere ser atendido, 51% estima que se debe acudir con un psicólogo o terapeuta, 25% mediante la ocupación en alguna actividad, 18% con medicamentos y 15% a través de charlas con amigos y familiares. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas medidas para prevenir el estrés son realizar actividades que la persona disfrute y llevar a cabo técnicas de relajación. Sin embargo, según los resultados de la encuesta, únicamente 41% de los participantes se toma tiempo para relajarse con alguna frecuencia, en tanto que un porcentaje mayor, 48% realiza con asiduidad actividades que disfruta. 

Algunas actividades que los mexicanos realizan para reducir el estrés son, realizar ejercicio o actividad física (20%), escuchar música (19%), ver televisión (17%), así como algunas otras menos saludables como fumar (13%) y comer (7%).

¿Cómo enfrentan el estrés los mexicanos?

Al atravesar por una situación de estrés, 57% indica que comparte este tema con alguien y 32% no habla al respecto. Este porcentaje se modifica sustancialmente por género del encuestado, mientras 66% de las mujeres acude a hablar con alguien cuando se sienten estresadas, en el caso de los hombres este porcentaje baja a 47%. Personas de menor edad se muestran más propensas a charlar que las personas mayores (66% en aquellos de entre 18 y 24 años y 44% para el caso de quienes tienen 55 años o más).

Las personas cuando están estresadas platican, principalmente, con la pareja (38%), con un amigo (29%), algún miembro de la familia (16%), los padres (8%) o un terapeuta (8%). Aunque hombres (45%) y mujeres (33%) hablan con la pareja en mayor porcentaje, entre las mujeres se diversifican las opciones y también hablan de esto con amistades (30%) y miembros de la familia (29%); mientras que los hombres hablan esencialmente con la pareja y amigos (28%). El grupo de edad más joven (18-24 años) habla en mayor porcentaje con las amistades (35%), seguido de la pareja (32%). Los padres representan una opción para dialogar únicamente en 15% de los casos.

Quienes no platican sobre la situación que atraviesan, explican que es debido a que su estrés no es grave (54%), no saben cómo abordarlo (27%) o sienten vergüenza (12%). En el caso de los hombres evitan abordar el tema de su estrés por no considerarlo un problema grave en mayor medida que las mujeres (59% versus 48%); en cambio más mujeres no hablan de ello porque no saben cómo abordarlo (32% versus 23% en el caso de los hombres). 

Respecto a los momentos en que tienen estrés, 34% de los encuestados consideró que se esfuerza lo suficiente para manejarlo, 39% se esfuerza y 27% deja que pase o lo ignora. Las mujeres son quienes en mayor medida tienden a ignorar su situación de estrés, 53% en comparación con el 47% de los hombres. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button